Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche apunta a Sundance

El festival de cine independiente quiere hermanarse con el fundado por Robert Redford en EEUU

Paco Huesca, director del festival ilicitano. isabel ramón

Uno se celebra en invierno y otro en verano, el primero se dedica sobre todo a largometrajes y el segundo se centra en los cortos, pero a los dos les une el marchamo de cine independiente y ambos se fundaron en 1978, aunque el de Elche, creado por la antigua CAM, ha continuado ininterrumpidamente y el de Estados Unidos, apadrinado por Robert Redford, renació con su nombre actual en 1984.

Por todo ello, y salvando las distancias entre ambos certámenes, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) quiere hermanarse con el Sundance Film Festival de Park City, en Utah.

El recién nombrado director del festival ilicitano, Paco Huesca, afirma que en breve se dirigirá a su homólogo en Sundance, John Cooper, para solicitar el hermanamiento con este prestigioso festival que se aleja de las habituales producciones comerciales que llegan a España desde Estados Unidos y con el que comparte Elche su preocupación por el cine contemporáneo.

«Si aceptaran nuestra propuesta, que ojalá sea así, en próximas ediciones del festival haríamos retrospectivas con las películas premiadas en Sundance, entre las que se encuentran títulos míticos como Sangre fácil, el debut cinematográfico de los hermanos Coen, o Sexo, mentiras y cintas de vídeo, de Steven Soderbergh», explica el director de Ficie, que lo considera una posibilidad «muy factible y muy bonita».

Esta es una de las novedades que pretende introducir el también director de la Cinemateca del Mediterráneo este año, en la que ya trabaja, junto al equipo del jurado que preside José Vicente Candela Valero y coordina Antonio Gómez Plaza. Este primer paso, a su juicio, podría servir de base «para que el festival se fuera abriendo tímidamente y poco a poco a los largometrajes». El director también planea que este año en la jornada de clausura se ofrezca un gran maratón de cine musical en la playa de Los Arenales «a modo de fiesta final», además del acto de cierre en el Hort del Xocolater.

El festival de cine ilicitano cumple el próximo año su cuarenta aniversario y con vistas a esta efemérides Paco Huesca tiene en mente llevar a cabo distintas actividades. Una fundamental es propiciar un primer encuentro de festivales de cine de la provincia, «ya que Alicante debe de ser la provincia con más certámenes cinematográficos de España y los hay en Elche, Alicante, Alfaz del Pi, Torrevieja, Sax, Sant Joan d'Alacant o Elda».

«La intención es hacer un primer encuentro para propiciar un fuerte análisis de las circunstancias que nos unen y la problemática que compartimos, porque hay más cosas que nos unen que cosas que nos separan», explica Huesca, que a partir de ahí «se podría crear una especie de federación o agrupación que nos reúna a todos con la idea de crear un gran festival de cine internacional itinerante que se mueva cada año por las ciudades donde hay festivales sin que se pierda la identidad de cada festival propio».

El responsable de Ficie ya ha contactado con el director del festival de cine de Sant Joan, Javier Ballesteros, que apoya dicha propuesta y que harán extensiva al resto de directores. «Hay demasiados egos y reinos de taifas, así que animamos a sumarse a cualquier iniciativa cinematográfica que haya en la provincia», considera.

En la edición 39 que se celebra este año, durante la segunda quincena del mes de julio, el festival mantiene el plazo abierto hasta el mes de mayo para recibir trabajos y, además, se ha ampliado el formato a propuestas que se realicen desde smartphones, tabletas o drones. Huesca avanza que en la primera semana ya se han registrado 200 cortometrajes, por lo que «este año esperamos alcanzar una cifra récord de propuestas, ya que de media llegan unos mil cortometrajes al año».

También se baraja ofrecer un ciclo de películas del personaje homenajeado en la presente edición y ampliar a dos figuras del cine el homenaje en el año del 40 aniversario. Con tiempo, su idea es que sean Álex de la Iglesia y Alejandro Amenábar, «ya que los dos directores fueron premiados en sus inicios en el festival de Elche», recuerda Huesca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats