Pocos entenderán hoy el motivo por el que el Teatro Principal de Alicante ha creado unos premios con el nombre de José Estruch. Ni siquiera qué tiene que ver con el mundo de la escena ni quién es (era) este hombre. Sin embargo, Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, tiene una foto suya en el escritorio de su despacho. Y la actriz Blanca Portillo le dedicó el premio Max que recogió hace unos años a la mejor dirección teatral, en agradecimiento al que fue su profesor. También lo fue del actor Joaquín Hinojosa, entre otros muchos. Incluso el director Eduardo Gasco preside la Asociación de Amigos de José Estruch en Madrid y en 2007, tuvo un homenaje en Londres, organizado por antiguos alumnos.

Y es que el nombre de José Estruch (Alicante, 1916-Madrid,1990) es más reconocido y respetado fuera que en su propia ciudad. Hasta ahora, ya que, por iniciativa el Principal de Alicante, se está creando un programa de actividades que llevan por objetivo conmemorar el centenario de su nacimiento y también reivindicar su figura, como uno de los directores teatrales más importantes del siglo XX, integrante de La Barraca, ganador del Premio Nacional de Teatro en 1990 y profesor de la Escuela de Arte Dramático de Madrid -su aula de Teatro Clásico lleva el nombre de José Estruch-, donde formó a muchos de los grandes de la escena actual. Por ello, se han unido el Ayuntamiento de Alicante, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, para organizar una serie de actos que se celebrarán a lo largo del año.

De momento, el Principal ha creado los premios José Estruch de teatro, con los que se reconocerán las mejores obras, autores, intérpretes, directores, entre otras categorías aún no cerradas, que se han representado en el escenario alicantino y se entregarán al inicio de cada temporada. Para ello, se ha creado un jurado que trabaja desde el inicio de la temporada asistiendo a las representaciones para poder valorar los trabajos. Este jurado están integrado por Marc Llorente, Juan Antonio Ríos Carratalá, Antonio Díaz Mediavilla, José Ferrándiz Lozano, Elena Candela, Clara Rodríguez, Marisol Limiñana e Irene Coloma. «Queremos que los ganadores de los premios vengan a Alicante a recogerlos y que sea un homenaje anual a Estruch», aseguró Paco Sanguino.

«Estamos aquí para recuperar esta figura olvidada», destacó el concejal de Cultura, Daniel Simón. «José Estruch es una figura desconocida aquí pese a su importancia y ya hemos pedido que se le dé su nombre a una plaza de las que tienen que cambiar el nombre; una plaza porque queremos ubicar ahí un escenario para poder hacer representaciones». El edil también apuntó la posibilidad de que se dé su nombre a uno de los corredores del patio de butacas, igual que ya lo tiene Carlos Arniches.

Por su parte, José Ferrándiz Lozano, director del Gil-Albert, calificó como «una satisfacción» participar en la recuperación «de nuestros alicantinos olvidados». De momento, este instituto acoge mañana la conferencia inaugural de los actos y editará una biografía gráfica de Estruch, que realizará la actriz y especialista en su figura, Vene Herrero.

El director de comunicación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Rafael González, anunció la creación de un portal en la BVMC dedicada a su figura, además de intentar digitalizar su legado, que se encuentra en Torrevieja. «Estruch cumple con dos requisitos destacados de esta entidad: es alicantino y durante casi dos décadas fue el gran embajador de la cultura española en América Latina». De hecho, el director se exilió en el 39 a Londres, donde impartió clases de teatro clásico a niños refugiados vascos, y diez años más tarde a Uruguay, donde dirigió la Escuela Municipal de Arte Dramático a propuesta de Margarita Xirgu.