Se encuentra en uno de sus mejores momentos profesionales. El próximo día 11 arrancará su gira Crooner y lo hará por la puerta grande. En concreto, por la del Palau de les Arts de Valencia. El cantante y ahora también presentador del exitoso programa En la tuya o en la mía de TVE -aunque ha anunciado que no renovará con RTVE-, promete un espectáculo audiovisual y una puesta en escena con más de 24 músicos sobre el escenario. Habrá también espacio nada menos que para una big band y para sus inseparables mariachis a ritmo de rancheras mexicanas. Puro Bertín. Afirma que Crooner es el disco que siempre quiso hacer y nunca pudo.. Hasta ahora. En él recoge un repertorio que va desde los clásicos del swing a temas más actuales, salpicados de algunas sorpresas, afirma. Frank Sinatra o Harry Connick Jr. destacan entre sus inspiraciones para este disco. Pero, ante todo, habrá mucho Bertín.

¿Vamos a ver un Bertín muy diferente al que estamos acostumbrados?

No necesariamente. Intento transmitir igual. Lo único que cambia es el fondo.

La figura del «crooner» no está muy arraigada en España. ¿Ha sido atrevimiento apostar por este género?

Ha sido una apuesta mutua con la compañía discográfica, a la vez que un reto personal. Me apetecía mucho hacer este trabajo.

En el concierto, sin embargo, sonarán sus éxitos de siempre y no renuncia a sus mariachis. Eso quiere decir que tampoco quiere renunciar a sus orígenes...

Cierto. No hay que renunciar nunca a los orígenes. Los mariachis son perfectamente compatibles con la big band y el público lo agradece.

Asegura que Crooner

Porque ninguna discográfica se atrevió a hacerlo. Yo lo intenté pero nunca pudo ser.

¿Quién es su crooner favorito?

Frank Sinatra.

¿Con qué canción de este disco se queda?

Wonderful tonight. Al margen del mensaje, la adaptación del original para big band es inédita y maravillosa.

Actuará en el Palau de les Arts. Eso son palabras mayores...

Claro que sí ¡y ya era hora ! Llevo en esto 35 años y me apasiona Valencia. Es el sitio más bonito donde cantar en esta ciudad. Además, el amor mediterráneo empezó a triunfar en Valencia de la mano de Enrique Ginés y eso no se olvida.

Cada miércoles, unos 4 millones de espectadores caen rendidos con En la tuya o en la mía

El éxito está en crear un ambiente agradable al invitado y no someterle a un tercer grado.

¿Es algo que tiene Bertín que no tienen los demás?

Yo tengo la ventaja de no ser periodista. Si un periodista habla contigo cuatro o cinco horas, siempre vas con cuidado en no meter la pata o no abrirte demasiado. Conmigo eso no ocurre.

Mójese. ¿A qué invitado volvería a llevar a su casa pero esta vez sin cámaras?

A muchos... Pero quizá, a Plácido Domingo.

Se comentó que en una ocasión dijo que le gustaría llevar a la reina Letizia a su programa. ¿Qué le preguntaría?

No se de dónde se han sacado eso. Nunca lo he dicho, pero por supuesto me encantaría.

Ha sorprendido su anucio del fin de este programa.¿Cuáles son los motivos por los que no continuará En la tuya o en la mía

Necesitamos estabilidad y tiempo para seguir porque hay invitados (extranjeros) que nos dan fecha para dos y tres meses, y no podemos cerrar con ellos porque no sabemos si vamos a seguir nosotros. Seguiremos en antena con el mismo programa. Eso es seguro. y es radicalmente falso que yo haya dicho nada de la independencia del programa. Es sencillamente mentira.