Y tú, ¿por qué eres negro?

Rubén H. Bermúdez aborda su negritud en la exposición que se inaugura mañana en el MUA

09.03.2016 | 01:06
Arriba, imagen de Rubén H. Bermúdez; abajo, de Alejandra Alonso.

El Museo de la Universidad de Alicante inaugura mañana a las 18.30 horas una original muestra fotográfica de Rubén H. Bermúdez, titulada Y tú ¿por qué eres negro? La exposición, enmarcada en el festival de PhotoAlicante 2016, se iniciará con la conferencia Procesos creativos y nuevos horizontes de la fotografía contemporánea a cargo de los artistas Cynthia Nudel, Pepe Calvo y el propio Rubén H. Bermúdez, en la Sala Polivalente del MUA.

Rubén H. Bermúdez explica que Y tú, ¿por qué eres negro? es un proyecto que nació con vocación de fotolibro y que se encuentra en una etapa de investigación. El artista asegura que la idea surgió a partir de su descubrimiento personal sobre la presencia de esclavos africanos, entre los siglos XV y XIX, en el pueblo natal de su abuelo, Burguillos del Cerro. Este hallazgo dio pie al comienzo de un viaje personal «en el que abordo mi negritud y me reafirmo como afrodescendiente», asegura Bermúdez. ¿Por qué yo soy negro? ¿qué es ser negro? ¿cuál es la construcción social que hacemos del negro? o ¿cuál es la relación entre España, como nación, y la negritud? son algunas de las cuestiones que se plantea el autor para construir este proyecto.

Por otra parte, Alejandra Alonso inauguró ayer en el Centro 14 la muestra Allá, donde el viento da la vuelta, donde acerca a través del paisaje la distancia del recuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine