Doce agrupaciones musicales participarán este año en el cuadragésimo quinto certamen de bandas de la Diputación de Alicante, que tendrá lugar a partir de mañana, 5 de marzo, y hasta el próximo día 12 en Alicante y Altea.

Este evento, considerado el más longevo y uno de los más importantes que organiza la corporación provincial alicantina desde el punto de vista cultural, tiene como finalidad promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la música.

El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, ha resaltado hoy que este certamen moviliza anualmente a un gran número de agrupaciones y se ha convertido en cita obligada para muchos aficionados que, año tras año, "llenan los auditorios para seguir a las bandas".

Según fuentes de la organización, se divide en cuatro secciones, en función del número de músicos que integra cada agrupación.

Las audiciones de las bandas que competirán en la primera sección, con hasta 85 componentes, se celebrarán mañana, sábado, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), a partir de las 17.00 horas.

En esta categoría figuran la Sociedad Musical "La Amistad" de Villafranqueza, y la Societat Musical Nova d'Alcoi.

También en el Adda se ofrecerán el mismo sábado las audiciones, con hasta 65 músicos de la segunda sección, a partir de las 10.00 horas, donde actuarán la Unión Musical de Bigastro, el Centre Artístic Musical de Xàbia, la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena y la Societat Unió Musical de Beniarrés.

Un fin de semana más tarde, en el Centro Cultural de Altea La Vella, será el turno de las bandas de la tercera y cuarta categoría, con hasta 45 y 40 integrantes, respectivamente.

A las 10.00 horas habrá la audición de la cuarta sección, de la mano de la Agrupación Musical "El Delirio" de Gorga.

Por otra parte, la Sociedad Instructiva Musical Romanense de La Romana, la Unión Musical de Redován, la Unió Musical de Dolores, la Sociedad Musical Santa Mará Magdalena de Novelda y la Unión Musical Horadada de Pilar de la Horadada son los seis conjuntos que competirán en la audición de la tercera sección, a las 10.45 y a las 17.00 horas.

Además de la pieza obligada, las bandas concursantes completarán el repertorio interpretando un pasodoble y una obra de libre elección.

El jurado, formado por personalidades del mundo de la música, puntuará las audiciones valorando la afinación, la sonoridad, la interpretación y la técnica.

La agrupación clasificada con el mayor número de puntos en cada una de las secciones representará a la provincia de Alicante en el certamen de la Comunitat.