Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) es la exposición organizada por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española (AC/E), que inauguran hoy los Reyes en la Biblioteca Nacional. Su comisario, el presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, explicó ayer que era necesario que la sociedad española cubriera este déficit, después de que hace un siglo se suspendieran los actos conmemorativos del tercer centenario por la Guerra Mundial.

Más de 200 piezas relacionadas con la vida del escritor, entre documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos podrán verse desde mañana y hasta el 22 de mayo en esta exposición que acercará al gran público a Cervantes tanto como hombre como personaje y mito.

Tres dimensiones del escritor que, ha señalado Lucía en la presentación de la exposición, permitirán «bajar a Cervantes de la peana de mármol y de los atriles de bronce para ponerlo a nuestra altura y así poder dialogar con él». «Cervantes es nuestra marca España más prestigiosa y la más necesaria en estos momentos», señaló el comisario y catedrático de la Universidad Complutense, que ha recalcado que «el diálogo, la comprensión del contrario y la libertad son los ejes sobre los que se asientan el pensamiento de Cervantes y esta exposición» y los que deberían inspirar a toda la sociedad.

Pero además de homenajear a Cervantes «y no sólo al Quijote», la muestra de la BNE destacará la importancia del Siglo de Oro, del poder de la lectura y de la universalidad de la lengua española.