­El Spring Festival vuelve a Alicante en su octava edición después de tres años en el recinto ferial de IFA y con la voluntad de quedarse en la ciudad donde nació. Así lo señaló ayer Lalo Díez, responsable del festival de música indie/pop y electrónica, que se celebrará el 23 de abril con capacidad de albergar a 10.000 personas en la zona de cruceros del puerto de Alicante, y que prevé ampliarse a dos días en 2018.

Díez presentó ayer el festival acompañado del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que respaldó este evento como «una apuesta decidida de la ciudad» por este segmento «despreciado» por el anterior equipo de gobierno como es el de los festivales de música. Echávarri recordó que municipios como Benicássim o Benidorm presumen de este tipo de festivales, por lo que Alicante «estará al lado de cualquier evento que nos coloque en el mapa nacional» y «bienvenida sea cualquier actividad que potencie, favorezca y haga que miles de personas visiten esta ciudad».

Díez señaló que su intención es que la décima edición del festival dure dos días «para potenciar la ciudad», ya que se estima que el 40 por ciento del público viene de fuera. La organización ha cerrado acuerdos con una docena de hoteles para venta de entradas con noche de hotel, empresas de recogida de envases, de taxis y autobuses para los desplazamientos.

El proyecto se encuentra pendiente de que la Autoridad Portuaria decida el área exacta para ubicarlo en la parte final del puerto: o el muelle 14, donde se celebró la batalla de gallos de Redbull, o la contigua zona de aparcamiento de la terminal de cruceros, más alejada. «Solicitamos esta zona para no generar problemas a los hoteles», señaló el organizador, que también ha pedido colaboración a la Concejalía de Seguridad en el dispositivo «para no tener botellón ni problemas de acceso que en otro momento se vivieron y no repetir errores».

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, apuntó que se trabajará con la Policía Local para evitar problemas de tráfico y, en el exterior del recinto, «evitar que haya botellón en las zonas próximas coordinados con la Policía Nacional para que desde la Puerta del Mar hasata el recinto haya vigilancia policial».

Con el cartel aún abierto -30 artistas y 6/7 grupos, entre ellos Izal Second o Headhunterz- tanto la organización como el alcalde dijeron no haber recibido quejas directas del sector hotelero. «Sabemos que algún hotel se ha quejado pero quizá era por desconocimiento porque a quien más favorece el festival es a los hoteles».