Una novela procedente de Alicante, cinco de Madrid, dos de Cádiz y dos de origen desconocidos integran las diez obras que han quedado finalistas, entre las 96 presentadas, para adjudicarse el XXIV Premio Azorín de Novela, que se falla hoy, organizado por la Diputación de Alicante junto al Grupo Planeta, y dotado con 45.000 euros.

Dirigida por Juan Ramón Lucas, la gala del fallo se celebrará, según recoge Efe, con la novedad de que será en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación (ADDA), con aforo de 1.200 butacas, lo que ha hecho que el presupuesto del evento haya pasado de 57.000 euros en 2015 a 81.000, es decir, un aumento de 24.ooo euros.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, del PP, justificó ayer este cambio desde la sala del pasado año (con capacidad para 300 personas) en su deseo de abrir aún más la institución, para lo cual ha cursado invitaciones a representantes de los 141 municipios de la provincia. «La gala es muy importante porque es el epicentro de los Premios Azorín», de los que pretende que «tengan más transversalidad» y contribuyan a la práctica de hábitos de lectura de los más pequeños y a que sean «un modelo a seguir».

«Estamos ante un premio que se incluye en el mapa de la oferta cultural de todo el conjunto español y que, por la participación durante los últimos años, tiene una repercusión internacional que nos posiciona como uno de los rincones del Mediterráneo y de España donde la apuesta por la cultura, por la novela y, por todo lo que tiene que ver con nuestra provincia, se convierte en un hito importante de nuestra acción política como institución».

Por su parte, Carlos Creuheras (Planeta) subrayó que «el compromiso del Grupo Planeta es total y absoluto con Azorín»,ya que este galardón «está perfectamente integrado en el imaginario colectivo de todos los autores, no sólo del mundo literario».

Tres novelas negras, una de ciencia ficción, un ensayo, dos históricas y otras tres ambientadas en situaciones bélicas son las finalistas.

El jurado está presidido por el diputado de Cultura y Educación de la Diputación, César Augusto Asencio, y formado por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena Preciado, el crítico literario Carlos Ferrer, el director de la Casa Museo Azorín, José Payá Bernabé; la directora de Editorial Planeta, Belén López; y la directora del área de Cultura de la institución provincial, María José Argudo, como secretaria.

Tras el éxito de la pasada edición por la etiqueta de Twitter relativa al Premio, este año la ceremonia se podrá seguir también a través de dicha red social con el hastag #azorin2016.