­Se fue, o más bien lo echaron, en 2007, cuando el gobierno municipal decidió suspender su celebración en la ladera del castillo de San Fernando. Nueve años después, Alacant Desperta vuelve con el apoyo de la Concejalía de Cultura y se traslada a los espacios del parque Monte Tossal, donde ya hay fecha para la tercera edición: del 20 al 22 del mes de mayo.

Organizado por la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre, esta cita con la multiculturalidad se celebra gracias al trabajo de voluntarios, tanto por lo que respecta a la organización como a los músicos, artistas y artesanos que participan. «En esta ocasión, el Ayuntamiento nos facilita las infraestructuras de los escenarios, los puntos de luz y aseos, además de subir la frecuencia de autobuses», asegura Ricardo Domínguez.

El festival contará con tres escenarios, uno para rock y otras músicas, otro para hip hop y músicas urbanas, y el tercero para artes escénicas; un mercadillo de artesanía; una carpa grande para audiovisuales y sesiones de DJ; una carpa pequeña para talleres; una zona para deportes como roller, BMX o parkour; un área para grafitis y la zona del antiguo castillo, en la que se harán visitas guiadas y se colocará un telescopio para observación astronómica.

«Retomamos el proyecto con iusión, para fomentar la cultura de base y dar oportunidades a la gente», destaca uno de los organizadores. «Este festival ayudará a sacar de la oscuridad a la gente que no puede tocar en un espacio», afirma Tano León, otro de los organizadores.

La ladera del castillo pasó a la historia ya, «porque -asegura Pedro Serrano, miembro del colectivo- allí ahora hay un parque con columpios, ya tiene un uso, y la filosofía del festival ha sido apostar por espacios que no tienen un uso determinado».

Para Karmen K se trata «de hacer una ciudad que sea un referente cultural porque aquí hay un potencial artístico increíble».

La fiesta de presentación tendrá lugar hoy, a partir de las 21.30 horas, en la sala Clan Cabaret, con entrada libre, para hacer un llamamiento a la participación, tanto en la organización como en la realización de actividades. La asociación Alacant Desperta ha puesto en marcha también una campaña de crowdfunding para sacar fondos.