Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARCO

El Museo Reina Sofía compra obra a la galería Aural

El centro nacional de arte adquiere a la sala alicantina dos piezas de la brasileña Anna Bella Geiger

El Museo Reina Sofía compra obra a la galería Aural

El pasado sábado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid anunciaba que había adquirido obra en ARCO por cerca de 400.000 euros. El museo aprovechó la Feria Internacional de Arte Contemporáneo para engrosar sus fondos y lo hizo con la compra de 19 obras de una decena de artistas. Y entre ellas se encuentran dos piezas de Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933) que acudió a la cita madrileña con la galería Aural de Alicante.

Brasil nativo/Brasil alienígena y O pao nosso de cada dia son los títulos de las dos obras que ya forman parte del museo nacional. Fue el pasado jueves por la mañana cuando el Reina Sofía cerró su acuerdo con Aural y el lunes fue Begoña M. Deltell, propietaria de la galería, quien hizo entrega de las piezas.

Una excelente noticia para esta sala ubicada en la calle Labradores de la ciudad y un premio a la constancia de esta galerista que cuenta ya por décadas sus años de dedicación al mundo del arte. «Para mí supone concentrar una mayor atención del público de Madrid y, sobre todo, posicionarme como galería a nivel nacional», afirma Deltell. No en vano, con el interés que ha despertado tras la compra del Reina Sofía «ha sido una de las galerías más visitadas, ha hecho que haya habido más interés por conocer la obra que hemos llevado».

Brasil nativo/Brasil alienígena, una obra de 1977, es una serie de 18 postales, nueve relacionadas con los indígenas y otras nueve similares a ellas pero con su propia familia. «Son fotografías postales que ella enviaba a los curator y a sus amigos porque era la única manera de transportar las obras fuera», apunta la galerista. La segunda, O pao nosso de cada dia, está fechada en 1978, y también está integrada por una serie de postales en las que la artista aparece comiendo una rebanada de pan y a bocados dibuja el mapa de Sudamérica y de Brasil.

Deltell afirma que «son dos piezas emblemáticas de Anna Bella Geiger y los técnicos del Reina Sofía están encantados porque son dos magníficas piezas; les han gustado mucho y han destacado que se encuentran muy bien conservadas». De hecho, el museo ya cuenta con dos vídeos de esta artista, Mapas elementales 1 y Mapas elementales 3.

En su tercer año como asistente a ARCO, y primero incluida en el programa general, Aural ya llevó a la feria a Geiger en 2014. «Estuvimos en los programas de ARCO Focus Latinoamérica y en Solo Projects, y fuimos a Londres ese mismo año, donde compró obra suya la Tate Gallery».

Este año, la galería alicantina llevaba también obra de Concha Jerez -de la que también ha vendido una obra-, Fernando Sinaga -que expondrá en Aural en julio-, Javier Vallhonrat y José Maldonado.

Lo importante ahora, según Begoña M. Deltell, es asumir que hay un reconocimiento de la galería a nivel nacional, porque «nos ha posicionado entre los galeristas en el territorio nacional», y ser conscientes de que «hay que mantener el listón con la elección de artistas y ser rigurosos y coherentes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats