El Día Internacional de la Mujer se celebra en Alicante en forma de música con conciertos y recitales que se desarrollarán en los próximos días en la Universidad de Alicante y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El primero de ellos se ofrece mañana, 2 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante a las 20 horas, y corre a cargo de Las Migas, un grupo formado por cuatro mujeres de diferentes procedencias que se expresa a través del flamenco y las músicas mediterráneas. El cuarteto ofrece un espectáculo intimista que, poco a poco, se vuelve desgarrador en una explosión de sonido «único y rebelde», como ellas indican. La entrada es de 10 euros.

El siguiente concierto tendrá como protagonistas a 70 mujeres, las que conforman la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que conmemora el Día de la Mujer con un concierto en el ADDA el domingo, 6 de marzo, a las 12 horas, de entrada gratuita.

Esta banda se formó hace justo un año y dio su primer concierto en el Palau de Les Arts de Valencia para celebrar esta fecha, y ahora se presenta en Alicante bajo la dirección de Inma Mateu Fortuño. La agrupación, abierta a mujeres mayores de 18 años de la Comunidad Valenciana, interpretará un repertorio dedicado a compositores y compositoras de la provincia de Alicante, como Ruperto Chapí, Lola Vittoria, Amando Blanquer, Patricia Peinado, Óscar Navarro o Dolores Sendra, y algunas de las piezas se tocarán por primera vez en concierto.

A esta actuación le seguirá la de la reina de copla moderna, Martirio, el lunes 7 de marzo, que ofrecerá un recital de música y letra en el Paraninfo de la UA. En él, la artista recordará la importancia de la copla en nuestra educación sentimental, verdaderos clásicos de la música popular española del siglo XX, y la implicación de las mujeres con estas canciones, y lo hará a través de una charla-coloquio a través de un monólogo cantado. La entrada a este acto es gratuita y las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Universidad de Alicante.

El ADDA volverá a acoger el 8 de marzo a las 20 horas un concierto de homenaje a la mujer de los alumnos del Conservatorio de Música Óscar Esplá de Alicante, organizado por la Fundación Rafael Bernabeu y de entrada libre, previa solicitud de invitación en el Instituto Bernabeu.Los alumnos interpretarán las piezas Trío op.45, de L. Farrenc, y Suite Dolly, de G. Faure, y una segunda parte compuesta por obras de zarzuelas española con el profesor Juan Carlos Vázquez al piano.

Por último, ya en el apartado de artes escénicas, la Universidad de Alicante finaliza su programa de actos por el Día de la Mujer con la representación teatral de Sarah y Nora toman el té de las cinco, el día 9 a las 20 horas en el Colegio Mayor de la UA.

La obra, escrita y dirigida por Juan Luis Mira, corre a cargo de la compañía Catarsis y pone en escena la cita entre las dos protagonistas, Sarah Bernard -hija de una prostituta, que llegó a ser una de las actrices más importantes de todos los tiempos- y Eleonora Duse -hija de cómicos y gran diva del teatro italiano-, que se retan a ver quién de las dos seduce mejor al público o al mayordomo de turno.