GastroAlicante puso ayer punto a final a tres intensos días de congreso sobre tradición y evolución de la gastronomía y con un 20% más de asistentes respecto a la edición de 2015. La última jornada estuvo marcada por público profesional de la restauración, la hostelería y la alimentación.

La cocina central de GastroAlicante fue ayer el punto de encuentro de grandes cocineras en su III Cumbre de Jefas de Cocina. Yhoana Gabilanez (La Renda, Javea) trató la cocina de los hemisferios con una fusión entre la cocina mediterránea y ecuatoriana, con sorprendetes propuestas. Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), presentó la evolución sin ruptura con una propuesta de producto local, de km0 y con toques asiáticos con una tosta de salazones alicantinos. Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), se centró en el sabor de la elegancia con una original ponencia basada en el bocadillo de lomo de orza de su infancia que ha evolucionado hacia un tartar con mayonesa de encurtidos. Mari Carmen Velez (La Sirena (Petrer) habló sobre marisco, sencillez y sofisticación, mostrando técnicas no demasiado aparatosas, cocina de contrastes e inusuales sabores con recetas como la mandarína con café y yogur de mostaza o la gamba roja con cous cous de percebes, algas y té negro. Y Susi Díaz (La Finca, Elche), una de las ponentes más aclamadas, explicó el concepto de la cocina fractal en base a un arroz negro a partir del cual compusodiferentes recetas y variantes.

Simultáneamente, en el Estudio de Cocina de Amstel, grandes cocineros mostraron su excelencia como Ricard Camarena, Fran Martínez (Maralba Almansa), Hector Molina y Juan Pablo Hernández (El3ments y la Alacena), Alberto Ferruz (Bon Amb, Jávea), Vicente Patiño (Saiti, Valencia) Quique Barella (Q de Barella, Valencia) y Bernd Knöler (Riff, Valencia).

La tarde en la cocina central se inundó con los guisos locales de toda la vida, esta vez de la mano de Pep Romany (Pont Sec, Denia), Ricardo Moltó (RQR, Ibi), José Blas, Vicenta y Paco Teuler (Ca L'Angel, Polop) y Gabriel Salar Real y Lluís Rodríguez (Elias, Xinoret).

En el Espacio Amstel ya por la tarde se reservó a la alta cocina con Nazario Cano (El Rodat, Jávea), quien trató aromas, texturas y temperaturas que marcan el concepto de su cocina; David Reartes (Lips Reartes, Ibiza) que habló de la complicidad con los productores ibicencos para la recuperación de productos endémicos como el cerdo negro ibicenco; Rafa Soler (Audrey's Calpe) se centró en la memoria y el sabor, con un calamar con caldo alimonado y ferradura; Gregory Rome (Brel, El Campello) comentó la cocina sin límites con una reinterpretación de un all i pebre a base de anguila, curry rojo, patata ahumada y espuma de fresas y ajo y el original postre «A qué saben las nubes». La tarde se cerró con Miquel Ruiz (El Baret de Miquel, Dénia) con una magistral ponencia sobre la sencillez, la cercanía y la sinceridad en la cocina.

Los talleres de arroz fueron protagonistas absolutos y participaron Loli Antolino (Matola, Elche), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía y Rafa Soler (Audreys).

Por otro lado, Miguel Ángel Garri, de la enoteca La Botiga del Vi en Torrellano, ganó ayer el primer premio del Concurso de Sumilleres de Alicante 2016, ante otros 22 aspirantes, organizado por la Asociación de Sumilleres y Enófilos Ciudad de Alicante (ASECA). El segundo premio fue para Tomás Moreno, del grupo Eolo Gastro.