...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Newton español

Una nueva publicación sobre Jorge Juan explica la estrategia familiar tendente a asegurar su futuro

El marino y científico alicantino Jorge Juan Santacilia. información

Jorge Juan Santacilia, de pequeño filósofo a Newton español es el título del libro que, de reciente publicación, aporta nuevos datos sobre la trayectoria personal y profesional del científico y matemático alicantinocientífico matemáticoalicantino. Una obra, de los profesores de la UA Armando Alberola y Rosario Die, que ahonda en aspectos hasta ahora pocos conocidos del marino de Novelda como la estrategia familiar tendente a asegurar su futuro profesional, la poco estudiada vinculación a la Orden de Malta así como el papel que desempeñó en la reforma de las enseñanzas en la Escuela de Guardia Marinas y el Seminario de Nobles.

«Queda mucho por saber de Jorge Juan, entre otras cosas porque se han venido repitiendo hasta ahora demasiados tópicos y lugares comunes que hay que cotejar y comprobar en los archivos... También hay que aclarar algunos puntos oscuros y pensamos que con este libro contribuimos a mejorar el conocimiento sobre el marino además de abrir nuevas brechas de investigación», apunta Armando Alberola, catedrático de la UA, respecto a este libro editado por Edicions Locals-Augusto Beltrá.

En relación a algunos de los puntos más atractivos que encierra este ensayo, cabe resaltar el que hace alusión a su bautizo en Monforte del Cid, cuando el paso lógico hubiera sido hacerlo en su pueblo natal, Novelda. La explicación apunta a una estrategia familiar tendente a asegurar su futuro profesional.

«En el Antiguo Régimen, y en las familias nobles, el primer hijo es el que lo heredaba absolutamente todo. Y los restantes se buscaban la vida en el ejército o en la iglesia, que era la salida más frecuente. En el caso de la familia de Jorge Juan, lo que nosotros detectamos es que, desde tiempo atrás, establecen un camino para que todos los "segundos" pudieran acceder a las prebendas de la colegiata de San Nicolás de Alicante. Por ese motivo, a Jorge Juan le bautizan en Monforte del Cid, que en aquel tiempo era considerado un barrio de Alicante», explica Armando Alberola, prolífico autor de estudios y ensayos sobre el «sabio español» del XVIII.

Otro aspecto interesante del libro sobre Jorge Juan atañe a su vinculación con la Orden de Malta, la cual le obligaba a someterse al voto de castidad. En este sentido, Alberola agrega que, ante la documentación escudriñada, se demuestra que «Jorge Juan no llegó a procesar formalmente en ella, y fue un novicio», y añade que «formalmente, disfruta de todos los beneficios y todas las ventajas de ser miembro en esas condiciones de la Orden de Malta, pero no llegó a procesar, no llegó a ser un primero de la Orden. De este modo, al ser novicio, podría haberse casado».

Junto a otros estudios de verdadero interés, Armando Alberola y Rosario Die también reconstruyen el paso de Jorge Juan por la Escuela de Guardias Marinas y el Seminario de Nobles, centro de formación de la élite cultural española y que el marino impulsa y renueva con importantes reformas poco antes de su muerte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats