Tres exposiciones inauguradas el pasado año en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) , algunas de las cuales aún se pueden visitar, han sido galardonadas con cuatro distinciones en los recientes Premios Emporia 2015 de arquitectura efímera.

El estudio ilicitano Rocamora Diseño y Arquitectura ha sido el responsable de los diseños de las muestras galardonadas en estos premios nacionales, que reconocen los mejores montajes en dieciséis categorías. Se da la circunstancia de que este estudio ya fue galardonado con tres premios en la anterior edición del certamen, por lo que vuelve a repetir «un buen año de reconocimientos», indicaron desde el estudio.

La exposición Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante, que hasta el 3 de abril se puede contemplar en el MARQ, ha conseguido el premio Emporia de Oro al mejor sistema de una exposición itinerante. Esta muestra, que reúne algunas de las más de 250 fortificaciones de la provincia, itinerará por distintas localidades gracias al sistema de cajones elaborado y cuyo conjunto, además, está adaptado a personas con visión reducida. Se han creado reproducciones en 3D de los castillos, retro-iluminados en luz blanca para favorecer la comprensión y que sean fácilmente perceptibles.

Otra muestra que sigue en el museo alicantino es la de Cocentaina. Arqueología y museos, que exhibe la riqueza patrimonial y cultural de esta localidad, que en la presente edición ha logrado dos premios: Emporia de Plata al mejor montaje de exposición no itinerante y Selección Emporia a la mejor iluminación de un espacio efímero.

Por último, la exposición Luz de Roma recibió una Selección Emporia al mejor sistema de exposición itinerante, ya que está compuesta por cuatro vitrinas de planta romboidal que contienen un conjunto de lucernas romanas alojadas en oquedades que parecen perforadas por las vitrinas. Esta muestra, que se inauguró en la Biblioteca del MARQ, ha pasado por Elda y actualmente se encuentra en la Casa de Cultura de Callosa del Segura.

Los Emporia son unos premios nacionales de arquitectura efímera que concede anualmente el Col-legi profesional d'Interioristes de Catalunya y Veredictas Internacional, con el apoyo del Col.legi de Arquitectes de Catalunya (COAC), entre otras instituciones.

Esta ha sido la quinta edición de los galardones y la segunda vez que concurría el estudio Rocamora, formado por Ángel Luis Rocamora Ruiz, María José Antón, Raquel González Vera, Fran Asencio, José Ramirez, Luis Sanz y Miguel Ángel Cabrera. «Estamos muy contentos por el reconocimiento y nuestra intención es estar ahí todos los años», indicaron sus responsables.