La cantante transgénero Anohni nominada a los Óscar se suma al boicot

A diferencia de sus rivales en la categoría de mejor canción, la intérprete no ha sido invitada a actuar

01.03.2016 | 01:29
Anohni.

Anohni, la cantante transgénero nominada al Óscar a mejor canción por Manta Ray, no acudirá a la gala del domingo como protesta por «un sistema de opresión social y reducción de oportunidades para los transexuales» en Estados Unidos. Un sistema empleado «para destrozar nuestros sueños y nuestro espíritu colectivo», afirma Anohni en una larga carta. Anohni –antes conocido como Antony Hegarty–, líder de Antony and the Johnson, suma su boicot al previo de los artistas negros debido a la ausencia de nominados afroamericanos.

La cantante, nominada por la canción del documental Racing Extinction, no ha sido invitada a interpretar ese tema durante la gala, algo que sí harán algunos de sus competidores: Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd. Reconoce que la Academia de Hollywood no la ha excluido únicamente por su condición de transexual: «no fui invitada porque soy relativamente desconocida en Estados Unidos, canto una canción sobre 'ecocidio' y eso podría evitar que se vendan espacios de publicidad (...) y sé además que no tengo el derecho automático a ser invitada».

«Pero si sigues las trazas de las migas, es imposible ignorar la verdad más profunda. Como el calentamiento global, no se trata de un hecho aislado, sino de una serie de eventos que se producen a lo largo de los años para crear un sistema con la intención expresa de socavarme, primero como niña y más tarde como mujer trans andrógina», agrega la artista. También resalta que es la primera intérprete transexual en ser nominada a un Óscar y agradece ese hecho a los artistas que la han votado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine