Una sátira muy real sobre el crack bursátil. Una historia de espías con aromas clásicos. Un melodrama sensible como mandan los cánones. Una violenta "road movie" apocalíptica. Aventuras marcianas. Una historia desgarradora con madre e hijo. La rigurosa crónica de una investigación periodística. Y un western de venganza en paisajes de inhóspita belleza. No se puede pedir más diversidad argumental a las películas nominadas en la categoría principal de los películas nominadasOscars

Pero todas tienen algo en común: todas son buenas. Algunas, incluso, llegan al notable alto aunque sin alcanzar el sobresaliente. La cosecha es, por tanto, de las mejores que hemos podido paladear en los últimos años. Y hubiera sido mejor si no se hubiera quedado fuera la excelente "Carol

La lucha, en todo caso, está clara: "El renacidocontra todos, aunque las distinciones del año pasado a "Birdman" podría mojar finalmente la pólvora de la hermosa aunque un tanto artificiosa obra de Alejandro González Iñárritu. Lo que se da por seguro es que Leonardo DiCaprio se llevará por fin la estatuilla. Tiene interpretaciones mejores en su carrera pero tanto sacrificio físico en el rodaje como se ha publicitado ampliamente pesará mucho entre los académicos.

Hay otros títulos más originales y audaces entre las nominadas, aunque con realizadores nada exhibicionistas tras la cámara, como "La gran apuesta" o "La gran apuestaSpotlight, y si de virguerías visuales se trata, el trabajo de George Miller en el regreso de "Mad Max" es insuperable. "El puente de los espías" es formidable también, una lección de cine puro y maduro, pero, en una de esas decisiones incoherentes de la Academia, Steven Spielberg no está nominado y sí Ridley Scott por un trabajo menor. Podría resolverse la jugada con una decisión salomónica que ya vimos en otras ediciones: que gane "El renacido" pero premien como director al veterano (y venerado por muchos) Miller.

A DiCaprio solo le puede aguar la fiesta Michael Fassbender,Michael Fassbender magnífico en la extraordinaria "Steve Jobs" (otro título olvidado, y, en el caso del perfecto guión de Aaron Sorkin, un desprecio inaceptable). En cambio, y como suele suceder todos los años, la lucha de las actrices no tiene favoritas indiscutibles.

Cate Blanchett tiene un poco de ventaja por "Carol" pero las jóvenes Brie Larson ("La habitación") y Saoirse Ronan ("Brooklyn") han sido las sorpresas del año. Si a eso añadimos a Charlotte Rampling en la mejor interpretación de su vida ("45 años") y la siempre eficaz Jennifer Lawrence (lo único digno de recordar de "Joy") nos encontramos con un resultado imprevisible pero con la garantía de que la ganadora lo merecerá sobradamente.

No ocurre lo mismo en el apartado de mejor actor de reparto. Sylvester Stallone por su convincente y emotivo trabajo en "Creed", aunque sea a costa de derrotar a Mark Rylance, inmenso en "El puente de los espías". En el equivalente femenino choca ver en la lista a dos actrices cuyos papeles son protagonistas -Alicia Vikander por "La chica danesa" y Rooney Mara ("Carol"- así que lo lógico es que el nombre de la ganadora sea el de cualquiera de las dos.

Los creadores de "Del revés Seguro. Se lo merece, sin duda, pero a muchos nos parece que la mejor película de animación del año es "Animalisa", esa maravilla de Charlie Kaufman que debería estar nominada a mejor película a secas, por ejemplo en lugar de la entretenida pero convencional "Marte".