Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La educación de hace un siglo

El Archivo Histórico Provincial inaugura hoy una muestra con materiales didácticos históricos

Página de la revista Consigna de la Sección Femenina de 1941 y portada de «Las Delicatessen».

El Archivo Histórico Provincial de Alicante inaugura hoy una exposición sobre la evolución de la enseñanza durante el siglo pasado, concretamente en el periodo que transcurre entre 1857 a 1975. La sala de exposiciones del Archivo albergará una muestra que bajo el título La educación de aquellos años divulgará cómo fue la educación en nuestra sociedad en los diferentes contextos históricos. El objetivo es ofrecer a la sociedad una selección de documentos inéditos que recuperan la memoria individual y colectiva a la vez que recrea el ambiente que se respiraba en las aulas en los colegios con recursos y materiales propios de cada época.

Se expondrán fondos fotográficos, planos de escuelas, exámenes de la época, correspondencia interna que desvelan el funcionamiento del sistema educativo, actividades socioculturales impulsadas desde los centros educativos y material de laboratorio y de maquinaria agrícola con las que realizaban las prácticas complementarias a los estudios realizados.

En la muestra se proyectará un vídeo que contará con los testimonios de antiguos alumnos de la Escuela de Comercio en la República y en la posguerra, y con las experiencias de las maestras de los años cincuenta y de profesores de distintas épocas del Instituto Jorge Juan. Además, se ha acondicionado un espacio que recrea un aula de mediados del siglo XX con material y mobiliario escolar cedido por el Museo Pusol de Elche. La propuesta expositiva se divide en seis áreas diferenciadas: La Primera Enseñanza ( La historia de nuestras escuelas desde 1857 a 1975); La Segunda Enseñanza (Los institutos de Alicante, Elche y Orihuela); La educación en la II República; La Educación en la Guerra Civil; las instituciones del Monvimiento Nacional (Frente de Juventudes y Sección Femenina) y la Biblioteca del Instituto Jorge Juan. La exposición permanecerá abierta todos los días, de lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 17 a 19 h. y sábados, domingos y festivos de 10 a 13 h. Se ha programado visitas guiadas para los colegios y un taller didáctico para los escolares que consistirá en realizar una pizarra individual que era la herramienta de aprendizaje de los alumnos de principios de siglo XX. Además, hoy se presentará dentro de la colección «Las Delicatessen del Archivo» el monográfico dedicado a las maestras de la República con documentos de esta institución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats