El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, alertó ayer de que en una comparación entre las celebraciones por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, «los ingleses pueden sacar los colores a todos los españoles». Villanueva reclamó durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press un homenaje de Estado para la figura de Cervantes en este año tan importante para el autor de El Quijote, que ha tenido «la mala suerte» de coincidir con los fastos en torno a Shakespeare.

«Se ha presentado finalmente un programa de actividades para este año en donde se contemplan muchas intervenciones puntuales procedentes de iniciativas diversas. Eso está muy bien, pero también merece que España, a través de su representación institucional máxima haga algún gesto trascendente y públicamente vistoso de lo que representa su figura», añadió.

En este sentido, aseguró que le «consta» que Casa Real está «muy al tanto» de este asunto, si bien espera una mayor implicación de otras autoridades.

Preguntado sobre el riesgo de politizar el centenario -tal y como se había apuntado desde Cultura que se quería evitar-, el director de la RAE aseguró que «ese peligro» no lo ve «por ningún lado». «Cervantes está por encima de todas estas cosas y es una figura que lo que representa para nosotros lo representa universalmente», explicó. A pesar de reiterar que no cree «que no se esté haciendo nada», destacando iniciativas como por ejemplo la de una novela radiofónica de RNE, Villanueva no considera que la actual situación política de transición sirva como excusa para que hubiese improvisaciones en las celebraciones. «Hace 400 años que sabíamos que este año era el centenario de la muerte de Cervantes», ha avisado.

Por último, recordó también que este año, entre otras conmemoraciones, también se recuerda la figura del inca Garcilaso, celebración en la que la RAE está «muy comprometida» y que no quiere que «quede opacado» por el gran homenaje cervantino.