Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura sale a concurso

El concejal Daniel Simón prevé lanzar una decena de convocatorias públicas para revitalizar la actividad cultural de Alicante

La cultura sale a concurso

El edil de Guanyar Dani Simón ha dado la vuelta a la Concejalía de Cultura en Alicante en apenas unos meses con la incorporación de una modalidad para la selección de actividades apenas usada en anteriores ejercicios: la convocatoria pública.

Simón tiene previsto lanzar este año una decena de concursos para subvencionar proyectos relacionados con la actividad cultural a las que podrá presentarse cualquier proyecto, que será valorado para su elección por un jurado o comisión formado a partes iguales por técnicos, políticos y profesionales.

La primera en aparecer ha sido la convocatoria abierta para presentar proyectos expositivos en las salas municipales de la Lonja, Las Cigarreras y el Centro Municipal de las Artes, cuyo plazo de presentación de solicitudes culmina el 8 de marzo y está pendiente la selección del jurado, a falta de cerrar las personas propuestas de las asociaciones profesionales de artistas y críticos de arte.

Pero a ella se añaden las anunciadas en el Plan de Cultura de 2016, con convocatorias para garantizar la igualdad de acceso en diversos campos: el comisariado de un ciclo permanente de arte contemporáneo de artistas alicantinos en una sala de la Lonja, programa de muralismo social y grafiti sostenible, ayudas a eventos de asociaciones o empresas que presenten proyectos concretos, cultura en barrios (un circuito que se extienda a centros sociales y comunitarios), animación comercial para la intervención de artistas en determinadas zonas y programa para la recuperación de la identidad cultural.

Además, como recordó recientemente Simón en el acuerdo de colaboración con la Diputación para 16 actividades de financiación conjunta, se lanzarán también propuestas para realizar un concurso de ideas para organizar un festival de música en verano en Alicante, que se integre en el circuito de festivales de la provincia pero que no repita lo ya existente, así como otro festival de música mediterránea a celebrar en otoño en la isla de Tabarca.

La celebración de conciertos de verano en la Concha de la Explanada también saldrá a concurso, aunque las siguientes en la lista son las propuestas del ciclo de arte contemporáneo y la de organización de eventos.

«Se puede decir que este año pasaremos de cero a diez convocatorias», apunta el responsable de Cultura, que añade que esta modalidad, no obstante, se encontraba más extendida en otras áreas municipales como Juventud o Participación Ciudadana. Y su intención es «sacarlas todas este año» porque «para llegar alto hay que apuntar alto».

«Queremos que haya un acceso en igualdad de condiciones al dinero público y que no dependa del criterio arbitrario del concejal que haya una exposición o un concierto determinado, sino que todo el mundo sepa que habrá una comisión técnica con profesionales que valorarán las propuestas», explica Simón, ante la ausencia, aún, del Consejo Local de Cultura, órgano que asesorará y propondrá actividades cuando entre en funcionamiento, previsiblemente antes de verano. Este organismo será, asimismo, otro distintivo de una concejalía que pretende ser «más democrática y participativa».

No obstante, Simón es consciente de las dificultades que acarrean estos procesos, sobre todo en lo referido a una ralentización de las actividades hasta que se resuelvan las convocatorias, «pero eso solo va a pasar el primer año de creación de las bases. Es verdad que va a costar crear convocatorias desde cero, pero luego se agilizará en las siguientes ediciones», señala el concejal, tras reconocer que «puede que alguna sala de la Lonja se quede sin exposiciones un mes o dos más de lo esperado pero es el riesgo que se corre y lo asumo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats