La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante renovaron ayer el convenio de colaboración para desarrollar actividades culturales de forma conjunta. Este acuerdo, que se inició en 2012 para compartir gastos ante la crisis por importe de 224.000 euros, se suscribió de nuevo ayer por valor de 320.000 euros, la misma cantidad que el pasado año, financiado a partes iguales con una aportación de 160.000 euros por cada administración.

La novedad principal del convenio es que extiende la colaboración a los futuros festivales anunciados por la Concejalía de Cultural para este año: uno de teatro clásico en el castillo de Santa Bárbara durante el verano, que recibirá 24.000 euros; otro de música mediterránea en Tabarca en otoño, cuya aportación será de 22.000 euros; y otro de música pop/rock en verano, aún por determinar, con 24.000 euros.

En total, son 16 programas los que recibirán partidas, aunque el grueso -129.000 euros, frente a los 120.000 de año anterior- está destinado a cofinanciar exposiciones y actividades culturales -con partidas específicas este año- en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (50.000 euros y 16.000 euros para actividades), Las Cigarreras (21.000 euros y 18.000 euros, respectivamente) y la Lonja de Alicante, con 24.000 euros para muestras.

De la colaboración para el presente año se ha eliminado la partida destinada a Alicante Medieval, que ascendía a 30.000 euros, cuya supresión ya anunció Simón ante el festival medieval de Elche, y el Certamen Internacional de Fotografía, de poca cuantía. También se ha reducido a la mitad la aportación para el festival Alacant Rock, que pasa a denominarse Festival de Rock Local y contará con una convocatoria abierta, tras descender a 9.000 euros, mientras que se han refundido en el apartado de conciertos de verano con 18.000 euros el Festival Folclórico Internacional, el programa Sigue a tu Banda y las actuaciones de zarzuela en la Concha de la Explanada.

Fruto de estas intervenciones han salido reforzadas las partidas dedicadas a dos de los festivales más populares de la ciudad: Festitíteres, con 26.000 euros, y el de teatro amateur Alicante a Escena, con 18.000, que el pasado año recibieron cada uno 10.000 euros.

Asimismo, se mantiene con 16.000 euros el Día del Alicantino de Adopción, una actividad creada hace años por la Diputación de Alicante y las actividades en parques y hospitales, con 14.000 euros.

Entre las nuevas aportaciones, se incluyen 10.000 euros para el desarrollo de actividades culturales durante las fiestas de Hogueras, Fogueres Culturals, y la misma cantidad para la Brass Academy, unos encuentros de bandas de viento y metal con formación y conciertos en Alicante.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, señaló que este es «un buen convenio» que la institución provincial ha visto necesario mantener «de modo específico con Alicante por el especial relieve que tiene la ciudad como capital de la provincia y como punto de reunión de los alicantinos, sean del municipio que sean».

Y ello se ha hecho «respetando la autonomía del Ayuntamiento de Alicante» e incorporando los cambios y mejoras que han estimado oportunos.

Simón añadió que la reducción progresiva del presupuesto municipal de Cultura, de un millón de euros el pasado año frente a los cinco millones de hace un lustro, hacen que «estemos contentos de llevar adelante este convenio», que «habla muy bien» de ambas instituciones y del objetivo de trabajar por el «bien común» a pesar de defender «concepciones distintas».

Respecto al festival de Tabarca, Simón avanzó que «será el más sostenible de España» ya que está pensado como «festival boutique, para un público de entre 1.000 y 2.000 personas en una época en la que decae el turismo».