Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra cara de la imagen

Trece artistas visuales alicantinos exhiben sus trabajos sobre la didáctica de la fotografía

Trabajos de Miguel Ángel García, Rafa Arjones y Juanjo Fernández. información

Se trata de reflexiones múltiples y varias donde la imagen es siempre el hilo conductor. Así, nos exponemos ante los juegos de la serigrafía y la fotografía; o bien ante la fuerza del vídeo multimedia con el contexto de la crisis económica. Es una exposición que aborda además el significado del montaje digital en el proceso de creación; las huellas de la luz, el concepto de fotosensibilidad, el modelo de producción de un fanzine o las estrategias de la autorepresentación femenina.

Trece fotógrafos y artistas visuales alicantinos muestran sus trabajos sobre la didáctica de la fotografía en una exposición que acoge por primera vez la Casa Bardín del Gil-Albert. Y lo hacen por medio de unas creaciones que, al principio, planteadas como fruto de los trabajos y creaciones de un taller, han desembocado en un conjunto de obras que invitan a un diálogo con el espectador.

«En esta muestra colectiva que presentamos en la Casa Bardín no se trata estrictamente de una serie de obras independientes sino más bien de un conjunto especial que aflora en su particularidad y evidentemente en la señalada polisemia creativa. Hablamos de esa comunicación y distribución en el espacio expositivo de la planta baja y la primera planta donde se dan a conocer esas obras en las que a cada autor se le ha propuesto la creación de una pieza relacionada con el ámbito de su taller y de esta forma enlazan», afirma Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte del Gil-Albert respecto a esta muestra que se inaugura mañana martes a partir de las 20.00 horas.

«Colaborativamente, trabajaron el diseño de la programación de sus talleres y en metodología y técnicas didácticas para implementarlos con éxito. El resultado ha sido la creación de un conjunto de talleres que abarcan distintas prácticas artísticas destinados a públicos diversos», apunta Ana Tallés, profesora y coordinadora de este taller en el que «dado el interés de las propuestas, el IAC Juan Gil-Albert invitó a los autores a participar en una exposición colectiva que planteaba la vinculación de la faceta creativa personal de cada artista con la dimensión didáctica de su producción».

Alejandra Alonso, Carlos Balsalobre, Carlos Canet, Juanjo Fernández, Miguel Ángel García, Noemí Juan, Alicia Lamarca, Antonio Mas, Natalia Ortiz, Carlos Serrano, Loles Ureña, Juan Carlos Puig y Rafa Arjones, jefe de Fotografía de INFORMACIÓN, son los autores de esta muestra abierta a la reflexión sobre la imagen, a la sensibilidad en la fotografía y a la creación audiovisual.

De este modo, Alejandra Alonso funde en una sola imagen las técnicas de la serigrafía y la fotografía; Rafa Arjones presenta el vídeo La locura del necio donde aborda la crisis económica desde el prisma del fotoperiodismo; Carlos Balsalobre ahonda en el montaje digital desde el «Proceso creativo e intervención»; Carlos Canet trabaja las huellas de luz; Juan Fernández se enfrenta a las fusiones de la arquitectura, el espacio urbano y la fotografía; Miguel Ángel García muestra su galería de retratos; Noemí Juan Soler se centra en la fotografía para niños y el concepto de fotosensibilidad; Alicia Lamarca habla del retrato; Antonio Mas invita a la reflexión a partir de un juego de elecciones; Natalia Ortiz interviene en las estrategias de autorepresentación femenina; Juan Carlos Puig y Loles Ureña muestran el proceso de producción de un fanzine de un concierto; y Carlos Serrano nos lleva a la fotografía nocturna.

Una exposición múltiple y variada, decíamos, con parcelas de reflexión y acción, con encuentros abiertos al público y a los curiosos, siempre con lo audiovisual, la fotografía y la imagen como hilo conductor. Es, en resumidas cuentas, la otra cara de la imagen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats