El Coletivo Papo Reto surgió en el Complexo do Alemão, una de las mayores favelas de Río de Janeiro, para dar visiblidad y denunciar la violencia policial que se vive en ese espacio, a través de los testimonios recogidos en los teléfonos móviles. Esta forma de plasmar el testimonio de una dura realidad es la que ha reflejado en imágenes el fotógrafo alicantino Sebastián Liste (Alicante, 1985) en su serie Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil, con la que acaba de conseguir el tercer premio del World Press Photo en la categoría Historias de la Vida Diaria.

Liste vive entre España y Brasil, siguiendo su línea de utilizar la imagen como vehículo para la denuncia social y, en este caso, ha querido reflejar «las armas» con las que lucha la sociedad contra la brutalidad institucionalizada en las favelas brasileñas, que son los móviles y las tablets.

Este fotógrafo, licenciado en Sociología, ha realizado diversos trabajos sobre América Latina. También un amplio trabajo documental en más de 20 países, incluyendo Laos, Etiopía, México, Malí, Cuba, Nepal, entre otros, donde se han creado proyectos de comunicación visual basados en su profundo conocimiento de las cuestiones sociales.

En 2010 fue reconocido como joven fotógrafo editorial del año en los Premios Lucie en Nueva York. Desde entonces, su trabajo ha aparecido en la revista Time, The Sunday Times Magazine, Revista Burn, Photo District News, Foto Review y British Journal of Photography, entre otras publicaciones. En el año 2012 ganó el Rémi Ochlik Award en Perpignan y recibió el Premio Conciencia Comunitaria en POYi, además de concederle una Mención en el Premio Olivier Rebbot.