Jaime Millás recopila en un libro sus crónicas de la Transición

El ejemplar se presenta el próximo lunes en la Sede Ciudad de la UA junto a varios intelectuales

20.02.2016 | 02:15
Jaime Millás recopila en un libro sus crónicas de la Transición

El periodista Jaime Millás presentará su libro Crónicas de la transición valenciana (1972-1985) el próximo lunes 22 de febrero a las 20 horas en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40). El acto contará con las intervenciones de Vicent Flor, director de la Institució Alfons El Magnànim, editora del libro, Francisco Moreno, doctor en Historia y especialista en el franquismo en Alicante, José María Perea, periodista y ex director general de Transportes, Pere Miquel Campos, periodista y escritor, y el autor de la obra, Jaime Millás.

Según el autor, la recopilación de artículos que escribió entre 1972 y 1985 sigue despertando interés entre los lectores «en la medida que puede servir de espejo donde mirarnos para interpretar las claves de nuestro presente político», asegura. Se trata de una recopilación de doscientos artículos y entrevistas que el autor publicó en el semanario Triunfo, y que permite tomar conciencia informativa de la sociedad que emprendió la transformación de la dictadura franquista en monarquía parlamentaria. Las crónicas están agrupadas en diez áreas temáticas. Unos argumentos están relacionados con el cambio del modelo de sociedad, la nueva política parlamentaria y la defensa del medio ambiente como garantía de una vida sostenible. Otros describen la amenaza social que representan las catástrofes naturales y la importancia de la cultura y el arte en una sociedad que recrea su identidad. Los capítulos más periodísticos dan muestra de la destacada actividad que practicaron unos jóvenes, como el autor, al situar el compromiso con la libertad de expresión por delante de la estabilidad profesional.

El libro incluye un índice onomástico con cerca de 300 nombres propios y una breve cronología histórica de la época. Millás inició su carrera profesional como colaborador de Triunfo, entre 1972 y 1978, y fue corresponsal de El País, desde su aparición hasta 1985, año en el que accedió a la dirección valenciana de Radiocadena Española (RTVE). Posteriormente se pasó al periodismo radiofónico en Radio Nacional de España (RNE) y durante la Transición fue corresponsal de la BBC, redactor político del Diario de Valencia y colaborador de Valencia Semanal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine