Homenaje a Altamira en Madrid

El Ateneo acoge hoy una mesa redonda con expertos en la figura del historiador y jurista alicantino

17.02.2016 | 01:55

La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Rafael Altamira llega también a Madrid y lo hace hoy, en el Ateneo de la ciudad, a partir de las 19.30 horas. El salón de actos de esta institución acoge un acto en el que se recuerda la figura del historiador y jurista alicantino, candidato al Nobel en dos ocasiones y miembro del Tribunal de Justicia de la Haya.

Rafael Altamira y Crevea, historiador, educador y jurista es el título de la mesa redonda que se abrirá con la intervención de Enrique Tierno, presidente del Ateneo, y que moderará Pilar Altamira, nieta del intelectual que fue también creador de la Extensión Universitaria. En este debate intervienen Mirta Núñez Díaz-Balart, Delia Manzanero, Santiago Muñoz-Machado, José Manuel Pérez-Prendes, Gustavo H. Prado y Mauricio Valiente Ots.

Además, el próximo 8 de marzo se celebra el Día Rafael Altamira en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, que se instauró en 2011, en recuerdo de la fecha en la que fue elegido decano de dicha facultad en 1931. La creación del Día Rafael Altamira surgió de la iniciativa del profesor José Manuel Pérez-Prendes, que encontró la total aprobación y el máximo apoyo de Pilar Altamira, nieta de Rafael Altamira y responsable de su legado.

Dentro de la celebración académica, cada año se entrega también el Premio de Investigación Rafael Altamira dotado de una cantidad en metálico y una pequeña escultura en bronce de la cabeza del historiador, obra del escultor alicantino Miguel D. Bañuls. En este año 2016, además tendrá lugar una conferencia del historiador Alfredo Alvar Ezquerra UCM, investigador del CSIC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine