La Comisión Europea ha dado luz verde al nuevo pliego de condiciones para la venta de Ciudad de la Luz después de revisar los documentos enviados por la Generalitat. De esta manera, el Consell ya puede sacar de nuevo a concurso el complejo cinematográfico alicantino, con las modificiaciones que el nuevo gobierno autonómico consiguió respecto al texto inicial el pasado diciembre.

La licitación para la venta de los estudios se realizará presumiblemente esta misma semana, para que se presenten las ofertas a adquirir este complejo, cuya primera subasta, realizada el pasado mes de julio, quedó desierta por falta de candidatos.

Precisamente el Consejo de Administración de Ciudad de la Luz se reunió la pasada semana para hacer oficial que esa primera convocatoria había quedado desierta, un requisito legal imprescindible para volver a licitar el complejo.

El Consell, tras un par de reuniones en Bruselas con los técnicos de la Comisaría de Competencia, consiguió que el precio de partida se elevase de los 20 a los 50 millones de euros. Y es que aunque el mínimo de esa primera subasta se estableció en 94 millones, al declararse desierta, según el pliego de condiciones, podía venderse en segunda puja por el 20 por ciento de ese valor, es decir unos 20 milones de euros.

El nuevo gobierno autonómico inició negociaciones nada más acceder a la Generalitat para conseguir modificar esas condiciones, de manera que la venta de Ciudad de la Luz no fuera por una cantidad tan pequeña. La Comisión Europea multó con 265 millones de euros al complejo por recibir ayudas públicas del gobierno autónomico, de manera que esa es la cantidad que debe devolver a la propia Generalitat, aunque resulta improbable que pueda conseguir esa cantidad.