Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dibujos que recorren el mundo

El alicantino Pablo Auladell asiste como autor invitado al Festival de Angulema, la cita del cómic y la ilustración más importante de Europa, para presentar la edición francesa de El Paraíso Perdido

Dibujos que recorren el mundo

Los dibujos que recorren el mundo son los del ilustrador alicantino Pablo Auladell entre las distintas traducciones que se están realizando de sus obras en estos últimos meses. Un reconocimiento (siempre lo es que un país que no sea el tuyo se fije en tus libros y adquiera los derechos para ofrecer tu producto cultural a otros públicos) al que se suma uno si cabe más importante: la invitación para asistir al Festival de Angulema, la cita del cómic y la ilustración más importante de Europa.

Auladell lo ha hecho para presentar la edición francesa de El Paraíso Perdido (el poema narrativo de John Milton, que supera los 10.000 versos, editada por Sexto Piso en España) y que se ha traducido además de en Francia (Actes Sud) en holandés (Sherpa), inglés (Penguin Random House) y coreano (ESOOPE Publishing). Publicaciones y versiones que evidencian la buena recepción de la adaptación realizada por el ilustrador alicantino en una obra compleja y titánica que podría etiquetarse como epopeya gráfica.

«Ha sido una alegría doble, y estoy muy satisfecho también por la calidad de la edición, del papel, que es impecable», agrega el autor alicantino.

El Paraíso Perdido de John Milton ahonda en el tema bíblico de la caída de Adán y Eva, con dos mundos, el cielo y el infierno, y en el que abundan otros protagonistas como Dios y el diablo Satanás. Una revisión de este clásico de la literatura inglesa, publicado en 1667, al que Auladell aporta su particular estética y punto de vista.

«Es un poema muy duro de leer en su versión original. Un poema denso que exige del lector ciertos conocimientos previos. Pero al estar ilustrado se hace más atractivo y alcanza así a un mayor público. He encontrado la llave para hacer en este caso una buena traslación del poema al medio del cómic y se ha quedado un producto muy atractivo», explica Auladell sobre la excelente acogida de editoriales internacionales a su su versión de El Paraíso Perdido.

Pero decíamos que Auladell ha estado como autor invitado en el 42º festival internacional de Angulema por el que han desfilado nada menos que 200.000 asistentes en una edición marcada por los atentados de París contra Charlie Hebdo. De hecho, se llevaron a cabo distintos homenajes a la revista parisina y la seguridad en el evento se reforzó considerablemente. En cualquier caso, las notas culturales más importantes de este año fueron para Katsuhiro Otomo, padre de Akira, quien se alzó con el Gran Premio de Angulema.

«Es la primera vez que estoy en Angulema y, para todos los que nos dedicamos a este mundo, pues es un sueño estar allí como autor. Ya es un deseo hacerlo como lector, y ver aquello... porque es un lugar realmente particular. Como autor, es un objetivo profesional, donde he tenido la oportunidad de firmar y presentar la edición francesa de El Paraíso Perdido», desgrana el dibujante alicantino, especialmente satisfecho por su intervención en Angulema donde «hay verdaderas oleadas de gente comprando muchísimo con una promoción muy buena», agrega.

Pero las buenas noticias de Auladell no cesan en este aspecto ya que otro de sus libros ilustrados, La leyenda del santo bebedor, ha dado el salto a América (Editorial Libros del Zorro Rojo) y Asia (con traducción al coreano con Chaeksesang). La leyenda del santo bebedor es una novela de Joseph Roth, considerado uno de los más extraordinarios narradores del siglo pasado. Un testamento literario, una parábola perversa del escritor, donde Auladell ha plasmado los dibujos e ilustraciones con su reconocida estética.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats