Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palacio Labradores 15, una certeza y muchas dudas

El edificio servirá de centro de interpretación del casco antiguo de Alicante

Palacio Labradores 15, una certeza y muchas dudas rafa arjones

El Palacio del siglo XVIII de la calle Labradores, propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, está a punto de concluir sus obras y podría abrir sus puertas en Semana Santa. Su uso, sin embargo, aún está por decidir, después de varias propuestas barajadas y desechadas.

Lo único claro hasta la fecha es que sus dos primeras plantas, la baja y la primera, se utilizarán como centro de interpretación del casco antiguo de la ciudad y ello podrá servir de antesala a futuras visitas guiadas por el centro histórico, pero el destino de las otras dos plantas sigue en el aire a falta de que se reúna el equipo de gobierno municipal y se concreten sus usos, como ha señalado la concejal de Vivienda, Nerea Belmonte.

Belmonte apuntó que hay varias propuestas sobre la mesa, entre ellas la del propio Patronato de la Vivienda, y la intención es que sea un espacio «multifuncional», pero debe convocarse aún una mesa con las formaciones políticas del tripartito para determinar su ocupación, que prevé celebrarse en la última quincena del mes.

«Aún estamos hablando y no hay nada cerrado todavía. Pensamos que se debe abrir a la ciudadanía para que sea algo participativo y creemos que no caben oficinas en ese espacio, pero más allá del centro de interpretación de la historia de la ciudad, el resto está por ver», apuntó la edil.

El proyecto del centro de interpretación de la memoria del casco antiguo de Alicante ha sido elaborado por el arqueólogo municipal Pablo Rosser y contiene maquetas, planos y material audiovisual para explicar la evolución de la ciudad desde el centro histórico, con información sobre sus fuentes, calles, murallas o refugios.

Este uso se incluyó en el último proyecto presentado al Ayuntamiento por el Patronato Municipal de la Vivienda, desde donde señalan que las obras se encuentran ya prácticamente terminadas tras la instalación del ascensor, la iluminación y el equipo de aire acondicionado, y que para finales del mes de marzo podría abrirse al público.

Este último empujón para concluir las obras de rehabilitación del edificio -iniciadas en 1998 y retomadas en 2011- se dio tras la aprobación por el Consell el pasado mes de julio del convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alicante, con una subvención máxima de 690.000 euros para acometer los trabajos finales, incluidos dentro de las actuaciones del centro histórico de Alicante del Plan Racha.

El Palacio Labradores 15 fue reclamado hace años para albergar un futuro museo sobre el pintor alicantino Emilio Varela, idea desechada después, y en mayo de 2014 el anterior equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento decidió que el inmueble sería utilizado como Centro Internacional de Guitarra Española de Alicante, con la sede allí del Máster de Guitarra, que lleva cuatro ediciones, y un espacio dedicado a Emilio Varela.

Sin embargo, el cambio político en la corporación hizo que el proyecto se modificara por el Patronato de la Vivienda para dar cabida a otros usos culturales y hacer visitable el edificio al público.

En este último proyecto se incluyó el centro de interpretación y se volvió a descartar colgar allí obras de Varela. La segunda planta, calificada la «planta noble», se destinaría a actividades culturales, desde recitales a presentaciones de libros, con una sala para una docena de guitarras de la colección de José Luis Romanillos, mientras que la tercera se dedicaría a las clases de guitarra del máster durante 10 semanas al año -que actualmente se imparten en el Claustro- y el resto del año como sala de exposiciones, y la Fundación de la Guitarra Española tendría un espacio de 60 metros cuadrados. Además, arriba hay una terraza, sin uso definido.

Desde el Patronato de la Vivienda indicaron que la actividad dedicada a la guitarra «no es excluyente» y se ha «reducido en beneficio de la ciudad» porque «lo fundamental es enseñar el edificio en sí, que es de una belleza fundamental».

Esta segunda parte es la que no encaja con claridad en los planes del Ayuntamiento, a pesar de que así se acordó por los anteriores responsables con la Fundación de la Guitarra Española en un proyecto que gestionaba el Patronato Municipal de la Vivienda.

No obstante, los actuales inquilinos del Ayuntamiento tendrán que dilucidar en breve su destino si quieren que el edificio histórico se abra al público en Semana Santa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats