Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Instagram a objeto de estudio

Una exposición sitúa la fotografía móvil de la alicantina María Moldes como referencia en Europa

Trabajo de la alicantina María Moldes. maría moldes

Se trata de imágenes cotidianas que no captan nuestra atención hasta que son captadas por el filtro de la cámara; instantáneas que despiertan nuestra curiosidad y que exhibidas en público, en una exposición, en una muestra, se transforman en objetos de estudio cultural.

El trabajo de la fotógrafa alicantina María Moldes se adentra precisamente en este contexto cuando sus estampas en la playa, en la calle, en las casas que en el mar o en la montaña (nuestras vidas, las vidas de todas las personas) juegan a partes iguales con su original visión y observación; su perfecta composición; la luz; la improvisación y la capacidad de sorprender al espectador. Una combinación que está centrando los focos internacionales de la fotografía, como ahora en Hamburgo, donde el prestigioso fotógrafo y comisario F. C. Gundach imparte clases y charlas sobre lo que significa la vanguardia y referencia en la fotografía móvil con su ejemplo.

Gundach, hito de la fotografía de moda en Alemania, fundador de la casa de la fotografía Deichtorhallen en Hamburgo (uno de los centros expositivos más importantes de Europa, como el Fotografiska de Estocolmo), es una de las partes activas de esta exposición mundial en la galería Dear Photography donde se reflexiona sobre la evolución fotográfica debido al empuje de internet, las nuevas tecnologías y herramientas que nos proporcionan las cámaras integradas en los teléfonos móviles. Una muestra que recoge materiales de Suecia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y, de España, donde podemos encontrar las poderosas que también llamativas capturas de María Moldes en las playas de Benidorm o Alicante.

«Este mundo (la fotografía móvil) va a una velocidad bestial y está brindando nuevas posibilidades para la gente que empieza en la fotografía, y te permite meter el pie y dar a conocer tu trabajo sin medios porque... ¿cómo hubiera yo llegado aquí hace 10 años?», señala Moldes, quien por medio de las estampas que sube a su perfil de Instagram ha publicado hasta en la primera plana del tabloide The Guardian. «Es imposible frenar este fenómeno, y quien no haya querido enseñar sus fotos en internet va a tener que acabar haciéndolo... porque hay mucha gente reacia, mucho purismo, como que si publicas tu foto en internet pierde prestigio... pero eso no es así», agrega.

«Cada vez hay más exposiciones de fotografías de móvil, y hay galeristas y comisarios, profesionales del arte que están cada vez más atentos a las redes... colectivos de Instagram de Brasil, Estados Unidos, Italia que sin conocerse trabajan muchísimos temas de fotos en conjunto», señala la alicantina María Moldes, muy feliz por la selección de esta colección fotográfica titulada «Escenas de la vida radioactiva» y bajo supervisión de la mirada laureada de F. C. Gundach.

«Tengo una idea clara de lo que quiero en mi trabajo, pero me gusta buscar la sorpresa cuando salgo con la cámara. Pero reconozco que soy bastante cuadriculada, que tengo un estilo muy marcado, aunque sea cuestión de horas encontrar lo que quiero», apunta Moldes sobre su trabajo, quien confiesa además que se basa en «que pase lo más desapercibido posible. De hecho, no suelo pedir permiso para hacer las fotos, me gusta que no se note.. a veces sí pido permiso y me pongo a hablar con la señora y vuelvo a repetir la toma, pero ya no es tan buena como la primera, tan natural, y me quedo siempre con la que hice antes. Pero la verdad es que nunca pensé que mis fotos iban a tener tanta repercusión».

Además de su original y renovadora visión fotográfica, Moldes cree que un aspecto que llama poderosamente la atención entre los expertos internacionales es la «luz», la poderosa luz que trasciende en sus fotos. «No sé si es precisamente este aspecto, pero muchas veces me lo pregunto. Pero entiendo que es la luz de aquí, entre otras cosas, lo que les engancha. Porque mis fotos están muy poco editadas, casi nada... de hecho esa luz y esos colores es lo que precisamente busco», comenta.

María Moldes, quien trabaja actualmente su último álbum de instantáneas, cree en la revolución de la fotografía móvil y sus sucedáneos porque ha dado a todos las mismas oportunidades: «La fotografía era antes cara, valía mucho dinero... pero ahora estamos todos con las mismas oportunidades, sin amiguismos, y solo vales por tu trabajo. Para mí, esto es un verdadero lujo», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats