Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Consejo de Cultura en Alicante de amplio espectro

El Pleno de este órgano participativo estará compuesto por entre 25 y 64 representantes

Un Consejo de Cultura en Alicante de amplio espectro

El concejal de Cultura de Alicante, Dani Simón, presenta hoy al público en Las Cigarreras, a las 17.30 horas, el borrador del reglamento del Consejo de Cultura de Alicante, un órgano consultivo y de asesoramiento para canalizar la participación ciudadana en materia cultural de la ciudad.

El texto definitivo que se presenta es el resultado de las aportaciones efectuadas por grupos políticos, colectivos ciudadanos y profesionales al borrador inicial que Simón avanzó el pasado 4 de noviembre ante 200 personas en el MACA. En el nuevo texto se han aceptado 24 de las 44 enmiendas presentadas: 7 de las 15 propuestas del PP, 4 de las 7 de Compromís, 1 de 3 del PSOE, 2 de 8 de Ciudadanos, 3 de las 8 de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), 1 de la Plataforma contra la Pobreza y 6 de las sugerencias presentadas por la gente tras la presentación en el MACA.

Entre los aspectos básicos del reglamento, además de asesorar y servir de órgano consultivo a la Concejalía, el Consejo de Cultura nace para potenciar y apoyar la creación y la difusión artística, proponer medidas para conseguir la igualdad en el acceso a la cultura, fomentar las manifestaciones culturales propias y proponer medidas para preservar el patrimonio.

El órgano superior del Consejo de Cultura será el Pleno, que estará formado por entre 25 y 64 personas y su composición será la siguiente: el presidente -alcalde o concejal de Cultura-, un representante designado por cada grupo político de la corporación, un representante de la Universidad de Alicante, los representantes de las comisiones permanentes -de 2 a 6 personas por comisión- y 3 personas de reconocido prestigio que pueden ser designadas por el Pleno del Ayuntamiento.

Las comisiones permanentes se han ampliado de las siete iniciales (Artes Plásticas y Visuales, Artes Escénicas y Circenses, Música, Letras y Cómic, Cultura Urbana, Audiovisual, Cine y Fotografía, y Patrimonio Cultural y Cultura Popular) a un total de nueve, incluyendo Cultura y Ciencia, a propuesta del PSOE, y Comisión Transversal, a petición de AVCA, que incluirá temas relativos a gestión cultural, comunicación, industrias y empleo y voluntariado.

Cualquier persona interesada en la cultura podrá inscribirse en el censo específico de las comisiones permanentes cuando se abra el plazo y no se podrá ser miembro de más de una comisión. Una vez constituidas, cualquiera podrá inscribirse en el censo en igualdad de condiciones, aunque para participar en las sesiones con voz y voto se necesitará haber asistido al menos a las dos sesiones anteriores.

Las comisiones elegirán a sus representantes en el Pleno, cuyos cargos no serán retribuidos. El Consejo se renovará cada dos años.

Simón señaló ayer estar «muy contento» con el texto, «que se ha mejorado con las aportaciones de grupos políticos y colectivos» y «conserva el espíritu de que sea lo más participativo posible y operativo». Simón confía en que el Consejo de Cultura se constituya en el mes de junio, ya que primero el reglamento debe aprobarse en el Pleno municipal de febrero, para su aprobación definitiva en el de marzo y, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), habrá 60 días para constituir el Consejo, una vez se creen las comisiones permanentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats