La Concejalía de Cultura abre las salas municipales de exposiciones para que cualquiera que lo desee presente un proyecto de artes plásticas o de interés cultural, divulgativo o científico, que seleccionará un comité de técnicos y no la propia concejalía, como hasta ahora.

Por primera vez, el Ayuntamiento lanza una convocatoria pública para exponer en las salas municipales de la Lonja del Pescado, Las Cigarreras y el Centro Municipal de las Artes. La oferta va dirigida a cualquier persona, física o jurídica, artistas, comisarios y/o instituciones locales, nacionales o internacionales.

Estas muestras servirán de complemento a la programación ya existente en las salas, provenientes de convenios con instituciones o de producción propia, según señalan las bases publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que se pueden descargar de la web de la concejalía y de Las Cigarreras.

Los interesados en presentar su proyecto para 2016 deberán hacerlo antes del día 18 de febrero, ya que el plazo es de 15 días naturales tras la publicación en el BOP.

Las bases fijan también los criterios de exposición en cada sala, aunque debe salir próximamente otra convocatoria aparte para el ciclo de comisariado de exposiciones en una de las salas de la Lonja dedicado exclusivamente a arte contemporáneo alicantino.

De este modo, la Lonja del Pescado se dedicará a proyectos de artistas locales, nacionales o internacionales de reconocido prestigio, consolidados o en vías de consolidación, así como muestras de gran formato, exposiciones temáticas divulgativas, científicas, históricas o sociales; el Centro Municipal de las Artes se dedicará a artistas emergentes y amateurs, exposiciones de asociaciones, centros de enseñanzas o colectivos de artistas; el Hall de la Casa de la Música de Las Cigarreras, para muestras de pequeño formato de artistas , colectivos o asociaciones, así como benéficas; y la Caja Blanca de Las Cigarreras para arte contemporáneo de vanguardia con especial énfasis en las nuevas tecnologías.

La selección de proyectos se realizará por un comité técnico: 3 representantes de la corporación, 3 técnicos de la Concejalía de Cultura y 3 profesionales de reconocido prestigio en el arte propuestos por las asociaciones Avvac, ACOA y AVCA, aunque estos profesionales no podrán ser miembros de estos colectivos no presentar proyectos.

El artista o comisario del proyecto asumirá los gastos derivados de enmarcado de obra, restauración o materiales que intervengan en el montaje, así como embalaje y transporte. Las obras deberán estar aseguradas «clavo a clavo», corriendo con los gastos el solicitante, salvo que el Ayuntamiento disponga lo contrario, mientras la concejalía aportará personal para las tareas de montaje y desmontaje, velará por su mantenimiento, ofrecerá visitas guiadas y difundirá la exposición.

A este respecto, el concejal de Cultura, Dani Simón ha añadido que cada centro expositivo «contará con presupuesto propio, con lo que dispondrá de una partida para gestionar los gastos, en función de cada proyecto», ya que, por ejemplo, «un proyecto pequeño no necesita más que un folleto o unos vinilos y otros tendrán otras necesidades. No todo el mundo expondrá de gratis».

El solicitante, no obstante, debe hacer «una estimación económica desglosada y orientativa de gastos previstos si los hubiere», indican las bases.