Truman fue la película triunfadora ayer en la gala de los Premios Goya 2016 con cinco premios (mejor película, mejor dirección y mejor guión original -Cesc Gay-, mejor actor -Ricardo Darín- y mejor actor de reparto -Javier Cámara, que suma su segundo Goya-) en una ceremonia con galardones muy repartidos con cuatro Goya para Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, (con mejor música original, dirección de producción, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería).

La novia, que iba en cabeza en todos los pronósticos, tuvo que conformarse con mejor dirección de fotografía y, por otro lado, mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa en un premio que también reconocía toda su trayectoria. «Si creéis que este es el premio más importante de mi vida os equivocáis. Está sentado en la fila 4. Se llama Pablo y es mi hijo», afirmó.

Irene Escolar ganó el Goya a mejor actriz revelación por Un otoño de Berlín; Natalia de Molina el de mejor actriz protagonista por Techo y comida; y Fernando León de Aranoa mejor guion original por Un día perfecto (el galardón se lo entregó Vargas Llosa).

El mejor corto de ficción fue para El corredor, de José Luis Montesinos, una cinta que refleja los tiempos actuales cuando un jefe despide a 300 empelados y cuando sale a correr se encuentra con uno... Respecto a la dirección novel, se cumplieron todas las quinielas y Daniel Guzmán ganó su segundo Goya con una película (A cambio de nada) en la que ha trabajado nada menos que diez años. «Habiéndolo dejado todo, no sabéis lo que es esto para mí», señaló con la voz entrecortada.

El Goya para el mejor montaje recayó en Jorge Coira, por El Desconocido, película para la que utilizó todos los planos rodados excepto tres. Cinta que también obtuvo mejor sonido. El de mejor dirección artística fue para Antón Laguna con Palmeras en la nieve. El intérprete Miguel Herranz recibió el Premio Goya 2016 a mejor actor revelación por su papel en la película A cambio de nada, de Daniel Guzmán. Su discurso, muy emocionado, hizo saltar las lágrimas a todo el equipo.

Mustang, una coproducción que representará a Francia a los Óscar, mejor película europea. El Goya de los mejores efectos especiales recayó en Anacleto, agente secreto (Lluís Rivera y Lluís Castells). El Clan, de Pablo Trapero, se alzó con la mejor película iberoamericana. El mejor cortometraje documental fue para Hijos de la tierra.

Humor y críticas

La gala de Dani Rovira estuvo repleta de críticas y guiños de humor. Es más, el presentador se dirigió a los políticos presentes para que se produzca un «pacto de los Goya» y, con él, un acuerdo de Gobierno. De hecho, aseguró que les reservaba una sala para todos ellos y un «plasma», comentó entre risas y dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy. Fue el momento más reivindicativo de la gala, incluso Rovira felicitó al actor Pedro Casablanc quien encarnó a Luis Bárcenas en B. «Pedro, sé fuerte», le soltó Rovira. También surgieron unos instantes de publicidad, con imágenes de los platós de Ciudad de la Luz de Alicante, en el rodaje de Lo imposible. Y, para amenizar la velada, actuación musical de Serrat.

Con escaso ritmo, la gala fue avanzando, jugando también con actores, productores y cineastas. Miradas cómplices a Penélope Cruz:; Luis Tosar, que «se le da bien actuar»; Javier Bardem y el Óscar que le dedicó a todos los cómicos... «Tú hiciste Mar adentro, y yo podría hacer "la orillita"», le bromeó Rovira.