La Concejalía de Cultura ha rectificado las bases de la reciente convocatoria pública para presentar proyectos expositivos en las salas municipales de Alicante -en la que se establecía que todos los gastos, incluido el seguro de las obras, corrían a cargo de artistas o comisarios-, tras atender las demandas del colectivo, que, a través de ACOA, mostraron su disconformidad.

En la nueva convocatoria, el Ayuntamiento asumirá todos los gastos de seguro de las obras que se expongan y se diferencia entre proyectos expositivos de artistas emergentes y amateurs, por un lado, y profesionales o en vías de consolidación, por otro.

Los últimos, que expondrán en el Centro Municipal de las Artes y en la Casa de la Música de Las Cigarreras, se regirán por un convenio de cesión de sala y correrán con los gastos de embajale, enmarcado o transporte «salvo acuerdo en contrario», mientras que los profesionales que expongan en la Lonja o la Caja Blanca de Las Cigarreras suscribirán un contrato privado para muestra y en él «se detallarán qué gastos de la exposición (honorarios artista, embalajes, transporte, vinilos, folletos..) se cubren según el presupuesto acordado».

Con ello, se incorporan algunas de las observaciones apuntadas por los artistas, que criticaban la confusión del documento anterior, ya que establecía que hasta los gastos básicos, no ya honorarios profesionales, debían ser asumidos por los artistas o los comisarios.

El concejal de Cultura, Dani Simón, ha señalado que «hemos subsanado los errores» ya que desde el Ayuntamiento «queremos transmitir el mensaje inequívoco de que estamos por las buenas prácticas en la gestión cultural».

El contador para presentar proyectos será de 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de las nuevas bases en el Boletín Oficial de la Provincia.