«Inmersiones en textos de Shakespeare y Cervantes» es el título del ciclo que el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert desarrollará entre abril y junio para homenajear a estas dos grandes figuras de la literatura universal. Esta propuesta cultural contará con la participación del actor Joaquín Hinojosa, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, el escritor y traductor Vicente Molina Foix y la novelista Soledad Puértolas.

A través de esta actividad, en la que los invitados contarán cómo ha influido en su trabajo la lectura de algunas de las obras de estos genios, el instituto se suma a los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Shakespeare y de Cervantes.

Hinojosa, actor que interpretó en 1980 al protagonista del drama shakesperiano Macbeth abrirá este ciclo el 15 de abril. Hinojosa, que también ha representado al Conde de Kent en El rey Lear, tendrá como interlocutor a Francisco Sanguino, director del Teatro Principal de Alicante. Para el 29 de abril está prevista la participación de Gutiérrez Aragón, quien, como director de cine, se ha tenido que sumergir en la obra cumbre de Cervantes en dos ocasiones: en la serie El Quijote (RTVE,1992) y en el largometraje El caballero don Quijote, de 2002. Gutiérrez Aragón, que ingresó recientemente en la Real Academia Española, tendrá como interlocutor a Antonio Sempere, profesor de Crítica Cinematográfica y crítico de televisión de INFORMACIÓN.

La tercera jornada será el 20 de mayo y tendrá como protagonista al escritor Vicente Molina Foix, quien participará en su condición de traductor de Shakespeare, otro modo de inmersión profunda en un texto literario. Molina Foix tradujo la versión de Hamlet estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1989. Su decisión de presentar la frase más célebre de la obra como «ser o no ser, ésta es la opción» no estuvo exenta de polémica. Hamlet no ha sido su única incursión shakesperiana, ya que también ha vertido al castellano El rey Lear y El mercader de Venecia. Su interlocutor será Marc Llorente, crítico teatral de Información. Cerrará el ciclo el 3 de junio Puértolas, quien ha tratado a Cervantes en varias ocasiones . Su entrevistador será Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura en la UA.