Hacer ver que la muerte del niño sirio Aylan no fue un caso aislado y luchar para recuperar la humanidad de los refugiados a los ojos de la gente es el reto de «Última parada: libertad», un proyecto fotográfico documental que cuenta la historia de estas personas en su camino a Europa, su pretendida salvación.

Las responsables del proyecto son Raquel Ferrando y Alicia Petrashova, dos alicantinas de 22 años que se embarcarán el próximo 24 de febrero rumbo a Grecia para empezar un viaje en el que recorrerán la ruta de aquellos refugiados que logran sobrevivir al mar y que buscan alcanzar los países del norte del Viejo Continente para pedir asilo.

Su intención es acompañarlos en su viaje por Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría y Alemania: Ferrando con un bolígrafo y papel en la mano y Petrashova con su cámara de fotos, para después editar un fotolibro y crear una exposición itinerante por toda España.

El objetivo es que «la gente abra los ojos y el corazón, si es posible, con imágenes que hagan que no puedan mirar hacia otro lado», explica Ferrando. Asegura que fue precisamente la imagen del niño sirio Aylan muerto en una playa de Turquía lo que terminó por empujarlas a llevar a cabo el proyecto y critica la rapidez con que se olvidó el revuelo causado por la propia fotografía. A través de su trabajo esperan hacer prender la mecha que despierte en otras personas esa voluntad de ayudar activamente y de luchar «porque todos seamos iguales, que es lo que somos».

Han sido cinco meses de duro trabajo, investigaciones y preparación para esta aventura humanitaria. Tal es la convicción en su proyecto, que lo llevarán adelante aún si no consiguen el objetivo de 6.000 euros que se marcaron en la campaña de crowfunding (vkm.is/ultimaparada) para financiarlo, aunque advierte de que de no lograrlo se verían obligadas a recortar parte de la ruta prevista. Por si acaso, cuentan con sus propios ahorros y con la ayuda de amigos fotógrafos que les han cedido algunos de sus trabajos para recaudar fondos, mientras que han organizado conciertos benéficos en Granada y Alicante y esta semana habrá uno en Madrid.