«Miembros de la Academia, como presidente vuestro que soy», arrancó de forma divertida Antonio Resines, presidente de la Academia del Cine, durante su discurso ayer. A continuación, informó sobre la recién creada Fundación Academia del Cine, dedicada a proyectos educativos y labores de tipo asistencia.

Poco después, abordó los asuntos de mayor preocupación en el sector, como el IVA y la piratería: «La Academia atraviesa un buen momento, y sería mejor sin el IVA, y si se pusiera en su sitio. Porque el cine sí es cultura. Es muy sencillo. Y como es cultura, debería ser una cuestión de Estado, a un lado las ideologías. Y les voy a dar solo un dato: en el 2015 se descargaron 1.900 películas por minuto en España», y agregó que «las leyes están para cumplirlas y hay que hacerlo con firmeza».

Antonio Resines también se acordó de otro negocio audiovisual que ha sufrido especialmente la crisis antes de concluir su discurso: «Quiero mandar un abrazo desde aquí a todos los que con gran esfuerzo y dedicación siguen manteniendo abiertos videoclubs en España».