Una década empleó Joaquín Sorolla (1863-1923) para dar forma a la serie Visión de España que le encargó la Hispanic Society de Nueva York. En 1911, el mecenas Archer Milton Huntington le propuso realizar unos paneles que ilustrasen la diversidad geográfica de nuestro país. El artista valenciano acabó las 14 grandes obras en 1922, después de un arduo proceso creativo, y un año después viajaron a Nueva York donde permanecen, al igual que todos los elementos del proceso creativo que Huntington tuvo interés en conservar también.

Estos paneles de Sorolla, que falleció antes de que todo ese material cruzara el charco, volvieron a España para ser expuestos en Valencia en 2007 y 2008. Gracias a esa negociación es posible que a partir del próximo martes, y hasta el 1 de mayo, se exhiban en el Mubag los 32 bocetos inéditos que el pintor realizó hasta dar forma a sus paneles definitivos.

La exposición Sorolla íntimo, organizada por la Generalitat y que gracias al Consorcio de Museos llega ahora a Alicante después de exhibirse en Valencia el pasado año, se puede ver después de un proceso de restauración de los 32 bocetos de casi dos años por parte de la sudirección de Conservación, Restauración e Investigación de CulturArts.

Marcus Burke, conservador de la Hispanic Society y comisario de la muestra junto a Blanca Pons-Sorolla y Carmen Pérez, no estaba conforme con la restauración realizada en Nueva York y confió estos trabajos al IVC+R. «Los trajeron en 2013 a cambio de restaurarlos y nos los cedieron hasta 2017 para que los pudiéramos exponer», asegura Gemma Contreras, subdirectora de Conservación, Restauración e Investigación. Ese proceso no fue sencillo al tratarse de papel y estaba deteriorado ya que en la Hispanic Society se guardan en los almacenes. Por eso, para su restauración se utilizó una técnica japonesa, Soco.

La importancia de estos bocetos, afirma, estriba en que cuando vuelvan a Nueva York «lo más seguro es que no vuelvan a salir de allí» y también en que «es un Sorolla muy desconocido, con una manera de pintar muy moderna, hasta el punto de que hacía collages con sus mismos dibujos, y estamos hablando de los primeros años del siglo XX. Además, muchos no tienen nada que ver con la obra terminada».

Par Felipe Garín, director del Consorcio de Museos, esta exposición es el complemento a la que se realizó en 2007 y 2008 de los paneles, de la que él fue comisario. «Estos bocetos son muy interesantes porque dejan ver la manera de trabajar de Sorolla; él no hacía bocetos de obras grandes, hacía trabajos de composición de las obras». También destacó que Sorolla es habitual en el Mubag por la vinculación que tuvo el artista con la provincia. «Ahora vemos a un Sorolla diferente».

Además de los 32 bocetos, se muestran una serie de fotografías y un documental, realizado por DocumentArt, sobre el proceso de restauración.