05 de febrero de 2016
05.02.2016

Sempere se instala en el Centre del Carmen de Valencia

´Eusebio Sempere / Abel Martín. La música de los números que no existen´ reúne 9 carpetas de serigrafías originales de los fondos del MACA

09.02.2016 | 01:03
Sempere se instala en el Centre del Carmen de Valencia

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presentan la exposición ´Eusebio Sempere / Abel Martín. La música de los números que no existen´ que podrá verse en el Centro del Carmen de Valencia hasta el 17 de abril. La muestra reúne 9 de las carpetas de serigrafías creadas por Sempere y estampadas por Martín, en las que se pone de manifiesto la importancia de la música y de la literatura en la obra semperiana al tiempo que ponen el valor el trabajo minucioso de serigrafía que realizó su compañero. El conjunto de obra gráfica elaborado por Eusebio Sempere y Abel Martín entre 1965 y 1988 fue uno de los más importantes del país.

Las Cuatro Estaciones de 1965, Álbum Nayar de 1967, Libro Alarma, Transparencia del Tiempo o La Alhambra de 1977, Homenaje a Gabriel Miró de 1978, La Luz de los Salmos de 1980, Cántico Espiritual de 1982 o la carpeta póstuma de Las Cuatro Estaciones de 1988 que acabó Abel Martín en solitario, conjugan la magia de los números que no existen con la literatura precisa para cada línea.

Todas las carpetas van acompañadas de textos literarios, experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos. Pedro Laín Entralgo, Julio Campal, José Miguel Ullá, Edmond Cabes, poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, los salmos bíblicos o San Juan de la Cruz presentados a su vez por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Juan Cantó o Vicente Aguilera Cerní, palabras prendidas en las formas y colores que inspiran a las almas el deseo de quedarse allí y tomar asiento.

"Eusebio Sempere / Abel Martín" ocupa tanto la Sala del Refectorio como los dos claustros. En el Refectorio se puede observar la propia muestra de serigrafías, acompañadas por los textos literarios. En el claustro gótico la artista, María Aranguren, ha creado una instalación en homenaje a Eusebio Sempere, titulada "Parada Estación", 14 estaciones que conforman un vía crucis, adaptado para el espacio.

Por otra parte en el claustro renacentista se muestra el proyecto educativo creado para la exposición "A escala de un artista, músico y poeta" de la artista, Elena Mora. Un proyecto que busca adentrarse en el universo plástico de Sempere a traves de los diferentes aspectos formales, poeticos y musicales de su obra gráfica. La línea y las referencias musicales son uno de los ejes de la obra de Sempere y explica la agrupación de las gomas elásticas en patrones de cinco unidades, a modo de pentagramas. La instalación invita al visitante a pasear, experimentar, descansar, descubrir y jugar con las partituras de una composición musical que todavía esta por crear. Cada uno puede crear su propia melodia, o mejor, encontrar el silencio, esa nota fundamental para la creación musical y para el individuo mismo.

La exposición ha sido presentada esta mañana por el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón; la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y comisaria de la exposición, Rosa Mª Castells, además de la sobrina de Eusebio Sempere, Irene Mira Sempere, y la artista María Aranguren.

Garín ha explicado que «el homenaje a Eusebio Sempere era necesario» y ha añadido que «esta exposición es una muestra más de la colaboración del Consorcio de Museos con sus entes consorciados y concretamente con el MACA, antiguo Museo de la Asegurada que fundó el propio Sempere con la donación de toda su colección, tanto de su obra propia como de su colección de arte».

Tanto la comisaria de la muestra, Rosa Castells, como el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, han reiterado la generosidad del artista alicantino con la ciudad de Alicante y con el arte contemporáneo español. Según Castells, «Sempere y Abel Martín introdujeron en España la aplicación de la serigrafía en el arte. Tras ellos muchos artistas contemporáneos se sumaron a esta labor. Siendo un homenaje a Sempere esta exposición sirve también para poner en valor el trabajo de Abel Martín, el mejor estampador de la época. Estampó la obra de todos los artistas del momento».

Simón ha aseverado que «Alicante ya trabaja en la elaboración de una ruta Sempere por la ciudad y hemos pedido que la nueva estación del AVE se llame Eusebio Sempere».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine