Casi todo en la vida es susceptible de ocupar un lugar que no merece. También en el ámbito de la literatura existe esta percepción. A lo largo de la historia, grandes escritores nos han legado magníficas obras literarias que han sido capaces de perdurar con el paso de los siglos y poner de acuerdo de forma más o menos unánime al gran público lector.

En un campo tan subjetivo como el literario, sin embargo, no resulta sencillo afirmar qué obras merecen estar en el Olimpo de la literatura y cuáles no, al menos sin que esta afirmación genere un debate de reminiscencias ´hooliganianas´. Desde tiempos inmemoriales, han sido muchos los escritores que han cargado contra compañeros de profesión y han rebajado la calidad de sus obras.

Incluso el escritor norteamericano Charles Bukowski no dudó en su día en atacar al mismísimo William Shakespeare, a quien ´despreció´ con críticas tan feroces como que "es ilegible y está sobrevalorado". A riesgo de ser motivo de feroces críticas, en estas líneas vamos a repasar algunos libros que en nuestra opinión y de forma absolutamente subjetiva -insistimos en ello- quizá no merecen el éxito que han cosechado.

iCholesterolEl Código Da Vinci, de Dan Brown

Sin duda una de las obras de referencia de la literatura más comercial, tan amada por algunos y tan denostada por otros. Pese a haber sido leída por millones de lectores desde su publicación en el año 2003, su calidad literaria es como mínimo cuestionable. Además, también parte de las descripciones e información que se incluyen en el libro son inexactas, tal y como se han encargado de recordar muchos expertos en historia, arte, arquitectura, religión...

Cincuenta sombras de Grey

La famosa novela escrita por la autora británica E.L. James y protagonizada por la joven estudiante Anastasia Steele ha logrado entrar en el imaginario popular como una de las grandes obras de la literatura erótica. Sin embargo, pese a que el marketing haya conseguido alzar este libro al Olimpo de los superventas, en realidad nos encontramos ante una obra sobrevalorada cuya calidad literaria también deja mucho que desear.

El alquimista, de Paulo Coelho

Otro superventas de la literatura mundial. Traducido a más de 60 lenguas y publicado en cerca de 150 países, la obra de referencia del escritor brasileño ha conseguido captar la atención de millones de lectores desde su publicación en 1988. En nuestra opinión, sin embargo, ´El alquimista´, para cuya redacción Paulo Coelho solo necesitó dos semanas, es otro ejemplo de obra sobrevalorada.

Aullido, de Allen Ginsberg

"He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". La frase de apertura con la que arranca la principal obra del poeta norteamericano Irwin Allen Ginsberg es conocida por muchos, pero son muchos menos los que han conseguido completar las 96 páginas de este poema escrito por una de las figuras más destacadas de la llamada Generación Beat.

Crepúsculo

La obra escrita en 2005 por la escritora y productora de cine norteamericana Stephenie Meyer se convirtió en el embrión inicial de la Saga Crepúsculo, que se amplió posteriormente a los libros Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). Pese a que el conjunto de la saga ha vendido más de 100 millones de copias y se ha traducido a decenas de idiomas, además de haber sido adaptada con notable éxito al cine, sus puntos fuertes desde el punto de vista literario son más bien escasos.