La mujer embarazada de 13 o 14 semanas infectada por el virus del Zika no ha ingresado en ningún hospital y sigue en su domicilio el 3tratamiento habitual» que le marca su ginecólogo, según aseguró en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix. Esta mujer, que ha viajado recientemente a Colombia, es la primera embarazada afectada por el virus del Zika en España, aunque Guix subrayó que la probabilidad de que ella o su hijo puedan sufrir algún un problema es «muy baja».

El secretario de Salud Pública aseguró que vigilarán la evolución de la mujer, de 41 años, ya que, según los especialistas, no es hasta la semana 15 cuando las ecografías «son demostrativas» y se puede detectar si 3"los patrones de desarrollo» del feto son normales.

Mientras, el Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, está estudiando 68 muestras de personas sospechosas de padecer el virus del Zika, de las que seis tienen altas probabilidades de dar positivo. El Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta ahora siete casos de personas afectadas por este virus, entre los que se encuentra la mujer embarazada.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en declaraciones a los medios, señaló que entre esas 68 personas hay cuatro mujeres embarazadas.

Simón indicó que hasta el momento han llegado alrededor de 90 muestras al Centro de Microbiología de las que 15 han sido descartadas, 7 confirmadas, con lo que quedan 68 pendientes de resultados de las que 6 tienen altas probabilidades de haber contraído el virus en alguna de las zonas afectadas. Todos los casos son importados. «Es importante que entendamos que el riesgo de Zika es cuando se está en zona de riesgo. Debemos rebajar en la población la ansiedad y no pensar que el Zika está en España porque no lo está, el Zika no está en Europa ahora mismo», insistió Simón.

Simón señaló que los casos importados a España «no les ha cogido especialmente por sorpresa» porque «era un problema esperable». No ha querido adelantar nada sobre el contenido del protocolo de actuación contra el virus que aprobarán casi con toda seguridad el 10 de febrero.