¿Qué artista español mete hoy 40.000 personas en un estadio como hizo usted en Mestalla en 1986?

Es muy complicado. Aquella gira fue muy espectacularr. Era todo tan esforzado que llevábamos proyecciones con una máquina de cine que pesaba mil kilos.

Entonces empezó aquella campaña, que no sé si ha durado mucho, que les causaba de rojos a los que les gustaba el lujo.

Creo que sigue durando. Mucha gente cree todavía que ser de izquierdas consiste en hacer voto de pobreza. Y no. Yo no soy franciscano. He vivido siempre de poner un disco o un concierto a la venta y que la gente vaya, no he robado y he vivido bien, pero la derecha se ocupa mucho de nosotros.

Y el viejo PCE solo tiene dos escaños. ¿Lo veía venir?

Es muy terrible. Los mejores momentos que he vivido han sido en la militancia. Allí he encontrado a la mejor gente y también a la peor.

También deja en el libro alguna crítica a la nueva izquierda, la que arremete contra la casta.

Es que es muy gratuito. Están rectificando el tiro en la medida que ven que por simplemente ser mayor no se es casta.

Oiga, ¿lo del 21 % de IVA cultural es hijo de aquella noche de los Goya contra la guerra?

Pues mucha gente insiste en que todo viene de ahí. Yo creo más en la torpeza de los gobernantes, que son profundamente estúpidos y piensan que van a recaudar más así. No obstante, nos la tienen jurada, a algunos de toda la vida y a otros de hace menos. Es normal cuando te manifiestas políticamente en este país. Quisiera tener el estatus de George Clooney en EE UU, que es demócrata y no le pasa nada, van a ver sus películas porque creen que son buenas.

¿Lo de la ceja fue un error?

La campaña me gustó. La gente del PP dice que les hizo mucho daño, pero nunca he pensado que la gente sea tan simple que vote porque unos artistas les inviten a hacerlo de una manera.

De la cultura dice que solo hace falta mirar los programas de los partidos para tener argumentos y abandonar el país.

La cultura es la pobretona que no está invitada a nada. En los debates electorales no ha aparecido. Han conseguido ningunearnos tanto que no existe. Y eso es responsabilidad de los partidos, que te llaman para que pongas la cara, pero no se les ocurre llamarte por si tienes alguna experiencia que les pueda interesar. Es muy terrible, porque yo de propiedad intelectual puedo darles lecciones a todos...

Lo de la piratería es leyenda urbana...

Eso decía un secretario de Estado de Industria. Parece de risa. Lo que más echo en cara al PSOE es que tomara tanto el pelo a los creadores. Ahora empiezas a oír voces de los operadores de que hacen falta contenidos, pero si los matáis...

Mantiene una mirada benevolente sobre Teddy Bautista...

Estoy convencido de que no va a ser condenado, porque he vivido la SGAE. Los últimos 4 años de Teddy fueron horrorosos, pero no en el sentido de robar, sino por proyectos megalómanos. Lo que ha ocurrido es que han desactivado el elemento tocahuevos que era la SGAE y no contamos para nadie.