Celebró el tercer aniversario de su apertura el pasado 31 de enero y ahora está a punto de conseguir ser reconocido como museo y como colección museográfica por la Conselleria de Cultura. El Museu Fernando Soria de Sant Joan solicitó el 21 de diciembre que se incluyera en el listado de centros que la Generalitat distingue con esta categoría, un paso decisivo para su desarrollo como entidad cultural.

Por eso ayer, recibió la visita del arquitecto Rubén Muñoz Martí y de la técnico en museos PIlar Aso Aroca, ambos de la Conselleria de Cultura, como último paso para conceder la cerficación oficial de Museo de la Comunidad Valenciana. Un recorrido por este centro, en el que estuvieron acompañados por la concejala de Cultura, Clara Rodríguez, y la arquitecta municipal, Esther Berenguer, autora del proyecto de rehabilitación de la Casa del Reloj, sede actual del museo.

Juan Antonio Llor, presidente de la Fundación Fernando Soria, que es la que gestiona este centro gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Sant Joan, asegura que «el gran beneficiario de todo esto es el pueblo de esta localidad, porque apostó por este museo y ahora vamos a aportar un mayor valor como proyecto de una excelente oferta cultural y turística».

El Museu Fernando Soria cuenta con dos colecciones: los fondos del propio Soria, 224 obras que legó a la fundación, y una colección de otros autores, un total de 133 piezas, entre las que se encuentra firmas como Gastón Castelló, Emilio Varlea, Baeza o Álvaro Delgado.

Llor, que realió este recorrido también acompañado del director técnico del centro, Joaquín Santo, destacó que para este año ya hay prevista una exposición inédita que mostrará un conjunto de 18 obras de una serie que Fernando Soria tituló Los Cosmos y que no terminó, ya que quería que fueran 40 cuadros. «Solo nos dejó 18 y nunca se han expuesto antes, por eso será algo muy especial».

También se va a sacar el Cuaderno del Museo y la tarjeta de Amigo del Museu. «Con el proyecto que tengo, en dos años espero que consigamos la autofinanciación», aseguró.