Día Mundial contra el Cáncer

Músicos que vencieron al cáncer

Recientemente han fallecido artistas icónicos como David Bowie o Lemmy, pero muchos otros lo han superado

05.02.2016 | 01:49
Luz Casal, Rod Stewart y Kylie Minogue.

Este jueves se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que matará este año a ocho millones de personas en todo el mundo, según datos de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC).

De hecho, de cáncer han fallecido recientemente músicos tan icónicos como Lemmy Kilmister de Motörhead y David Bowie. En el otro lado de la balanza, afortunadamente, hay otros muchos artistas que sí consiguieron vencer a la enfermedad y que actualmente prosiguen con sus trayectorias con saludable solvencia.

Para lanzar un mensaje de esperanza, a continuación repasamos una docena larga de ejemplos de músicos que consiguieron superar este difícil momento de sus vidas y acabar con el maldito cáncer. Porque sí, es posible.

Bruce Dickinson

Los doctores detectaron cáncer de lengua en febrero del pasado año al cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson. Estaba en una etapa muy temprana y tras unos meses de tratamiento, en mayo se anunciaba que estaba totalmente limpio. En septiembre publicaba nuevo disco con su banda y este año recorrerá el mundo presentándolo. Up the irons!

Joan Manuel Serrat

Serrat (Barcelona, 1943) superó en 2004 un cáncer de vejiga que le mantuvo un tiempo alejado de los escenarios. La vida le puso en el brete de tener que hacer frente a la enfermedad en otras dos ocasiones en 2010 y 2013. Afrontó pletórico un 2015 repleto de conciertos celebrando los 50 años de su primera actuación público y ahí sigue en la brecha.

Luz Casal

La gallega Luz Casal (Boimorto, A Coruña, 1958) superó en 2007 un cáncer de mama, que tuvo su continuación en 2011 en el otro seno. "No tengo miedos ni temores a que se vuelva a reproducir porque si los tuviera me quitarían mucha energía, y la energía hoy la tengo encauzada hacia la música", declaró tiempo atrás la cantante.

Rod Stewart

El cantante inglés (Londres, 1945) fue operado de un cáncer de tiroides en el año 2000. Su voz resultó afectada por el tratamiento previo y tuvo que volver a aprender a cantar. Desde entonces se mantiene en activo tanto musicalmente como en sus iniciativas benéficas contra el cáncer a través de The City of Hope Foundation.

Morrissey

"Me han raspado tejidos cancerosos en cuatro ocasiones ya, pero qué más da. Si me muero, pues me muero. Y si no, pues no. Ahora mismo me siento bien. Soy consciente de que en las últimas fotos que me han hecho salgo desmejorado, pero es lo que tienen las enfermedades. No me voy a preocupar por eso, ya descansaré cuando esté muerto". Esto declaró el músico británico (Davyhulme, Lancashire, 1959), al diario El Mundo en el otoño de 2014. Por supuesto, sigue de gira.

Vivian Campbell (Def Leppard)

"Ya esta completamente recuperado y todos esperamos que sea definitivo", ha declarado el cantante de Def Leppard, Joe Elliot, sobre el linfoma del guitarrista Vivian Campbell. El propio Vivian (Belfast, 1962) anunció en noviembre de 2013 que ya lo había superado, pero en junio de 2014 desveló que la enfermedad había regresado. Un mes después, en julio, volvió a asegurar que había remitido, pero en septiembre de 2015 planteó en una entrevista que estaba de vuelta y que seguramente tendría que batallar contra la enfermedad durante toda su vida. Y efectivamente sigue luchando.

Sharon Jones

La diva del soul (Augusta, Georgia, 1956) tuvo que posponer en 2013 el lanzamiento de su disco Give the people what they want por culpa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado cuando, después de meses de dolores, finalmente decidió acudir al médico. El álbum terminó llegando a las tiendas en enero de 2014 y su correspondiente gira de presentación ha sido aún más feroz que de costumbre. En septiembre de 2015 desveló que la batalla volvía a comenzar. Pero ella nunca se rinde.

Peter Criss (Kiss)

Peter Criss (Nueva York, 1945), baterista original de Kiss -ahora desligado del grupo- superó un cáncer de mama diagnosticado en diciembre de 2007, tras someterse a una tumorectomía y una mastectomía. Su caso sirvió para recordar que este tipo de dolencia no es exclusiva de las mujeres.

Wilko Johnson

Wilko Johnson (Essex, 1947) fue diagnosticado a finales de 2012 con cáncer de páncreas terminal. El doctor le propuso someterse a una operación pionera que, según el propio músico, le liberó de la enfermedad. Wilko nunca ha dejado de hacer música, ni en los momentos en los que declaraba que no sabía cuanto le quedaba de vida. Eso le dio fuerzas y le sigue dando fuerzas.

Charlie Watts

Al baterista de los Rolling Stones Charlie Watts (Londres, 1941) se le detectó en 2004 un cáncer de garganta que fue eliminado después de dos operaciones y sesiones de radioterapia. "Pensé que iba a morir", admitió a la BBC en una entrevista años después, pero ahora todos sabemos que no, pues el incombustible combo rockero sigue en los escenarios rockeando mejor que nunca (la banda inicia gira en Sudamérica ya mismo).

Anastacia

Anastacia (Chicago, 1968) tuvo que pelear contra el dichoso cáncer de mama en 2004. Tras la experiencia creó una fundación para ayudar a otras personas en su situación. Lamentablemente, el cáncer reaparició en 2012, lo que la obligó a someterse a una doble mastectomía. Su último disco, editado en mayo de 2014, lleva por título Resurrection.

Sheryl Crow

Sheryl Crow (Kennett, Misuri, 1962) es otro de los rostros conocidos de la música que tuvo que pasar por el trance de batallar contra el cáncer, en su caso de mama. Fue en 2006 y no tardó mucho en volver a su actividad artística, eso sí, tan concienciada que dona parte de sus ganancias a la lucha contra la enfermedad.

Olivia Newton-John

Olivia (Cambridge, 1948) fue diagnosticada en 1992 con cáncer de mama el mismo fin de semana que falleció su padre, y justo cuando preparada una gran gira mundial. Ahora está completamente recuperada y desde hace lustros es una trabajadora en favor de la investigación. Además, publicita el Liv-Kit, un producto de autoexamen de mamas.

Kylie Minogue

Kylie (Melbourne, 1968) tuvo que cancelar su gira de 2005 tras conocer que padecía cáncer de mama. Después de pasar por el quirófano en mayo de aquel año, hizo su primera aparición pública en junio en el Hospital Infantil Real de su ciudad natal, en una visita a niños con cáncer. En la actualidad prosigue con su vida a pleno rendimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine