El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) celebrará mañana una sesión de su Consejo Rector en el que abordará la posibilidad de retirar el título de directora honoraria a Consuelo Císcar, investigada, por sobrecostes en la adquisición de obras y publicaciones para la entidad cultural.

El pasado 25 de enero, la actual dirección del IVAM anunciaba una serie de medidas con motivo de la investigación penal contra, entre otros, Consuelo Císcar y la exsubdirectora Raquel Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, de prevaricación y de falsedad documental.

El museo solicitó a Consuelo Ciscar, «sin menoscabar el derecho fundamental a la presunción de inocencia», su dimisión del cargo de directora honoraria del museo «para evitar males mayores a la imagen y prestigio del IVAM y solicitar al Consejo Rector una reunión de carácter urgente y extraordinario para tratar este asunto».

Fuentes del museo explicaron ayer que esa reunión se producirá el miércoles y que la dirección del IVAM va a trasladar a los integrantes del organismo una propuesta para tratar de dilucidar la retirada o no de ese cargo simbólico a Ciscar. Se da la circunstancia de que no existe una regulación sobre este aspecto, como sí se da, por ejemplo, en el Consell Valencià de Cultura (CVC), cuyo reglamento recoge específicamente las causas de cese de un miembro y no que no se puede destituir a un consejero por una imputación, sin que exista condena.

También previsto que se aborde también la situación de Raquel Gutiérrez, quien ya no es subdirectora pero que continúa trabajando en el museo en su plaza de técnico.