Dicen los que le conocieron que Eusebio Sempere estaría muy satisfecho si viera sus obras en el MACA. Pero, probablemente, no lo estaría tanto con el respeto a los estatutos que rigen la Colección de Arte Siglo XX. Y es que la junta general y la junta directiva que llevan las riendas de este fondo no se reúnen desde 2009, cuando está establecido que deberían hacerlo anualmente.

El próximo miércoles se cerrará esa etapa. El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, ha citado a la junta general tanto para reactivar la asociación como para proceder a la propuesta de nuevos patronos, tras el fallecimiento de varios de los miembros originales.

Simón asegura que quiere presentarse a los miembros de la junta y también tiene la intención «de escucharles» porque «yo quiero respetar los deseos de Sempere para ser fieles a su legado».

Además, el concejal va a informar a los patronos de la intención de «regular la situación del MACA», con el proyecto futuro de crear un patronato que decida su funcionamiento, «que debe encajar con la asociación Colección de Arte Siglo XX». Este organismo tiene estatutos «pero no el MACA» y «cuando se cree ese patronato debe tener encaje con la asociación existente y con la voluntad de Sempere».

El artista de Onil, tras realizar la donación e inaugurarse el Museo de la Asegurada en 1977, no se planteó crear ningún organismo que marcara la ruta de su fondo. Sin embargo, quiso dejar claro que tras su muerte debía configurarse un ente que lo gestionase y velara por la colección. Así, en 1986, tras su fallecimiento, se constituyó la Asociación Colección de Arte Siglo XX.

La junta general está integrada por 34 miembros, 17 que dejó elegidos el propio Sempere y 17 por el Ayuntamiento de Alicante. De estos últimos, no obstante, algunos se quedaron ya fijos y otros son los representantes de los grupos políticos, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad.

En la junta directiva hay ocho miembros, de los cuales cinco han fallecido -Arcadio Blasco, Segundo García, Paco Pastor, Ambrosio Luciáñez y Javier Mexía- y deben ser sustituidos por elección del mismo patronato.