Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principal vuelve a Platea para ahorrar en la contratación

El teatro alicantino, que abandonó el año pasado este programa, quiere corregir así el déficit

El Principal vuelve a Platea para ahorrar en la contratación

Se puso en marcha en 2013 y los teatros y salas que se adhirieron al programa pudieron disfrutar en 2014 de unos importantes descuentos en la contratación de espectáculos. El Ministerio de Cultura fue la entidad que creó el programa Platea con el objetivo de intentar paliar de alguna manera la subida del IVA en las artes escénicas. A esa primera convocatoria se adhirió el Teatro Principal de Alicante, además de otras salas de la provincia, el Calderón de Alcoy, el Palau Altea, el Gran Teatro de Elche, el Teatro Río de Ibi y el Circo de Orihuela.

En 2015, sin embargo, el coliseo alicantino se salió de este programa de ayudas. Las demás salas alicantinas, a excepción del Teatro Río, continuaron en Platea y se adhirió además el Teatro Principal de Alcoy.

Ahora, el teatro alicantino ha vuelto a entrar en Platea, donde también se mantienen los teatros de Alcoy, Altea y Elche, y se une Elda. El motivo de la vuelta a este programa de ayudas es, según Paco Sanguino, director del Principal de Alicante, «intentar corregir el déficit que vamos a tener en 2016».

Y es que este programa permite a los teatros contratar espectáculos sobre una enorme lista de propuestas, tanto en teatro como en danza o circo, seleccionadas por un comité de expertos, con la ventaja de que el Ministerio de Cultura se compromete a garantizar el 65 por ciento del coste de una función, el 18 por ciento el teatro y el 17 por ciento la compañía. Además, destaca que cabe la posibilidad de que un 20 por ciento de la programación sea de designación propia, es decir, «que puedes elegir algún montaje que estaba el año pasado en la lista de Cultura y que por circunstancia nos quedamos sin verlo».

Son diez funciones las que ha solicitado el Principal para su programación entre abril y diciembre, cinco de teatro, dos de danza, dos familiares y un de circo/clown. Ahora falta que Platea dé el visto bueno. «Vamos a ver lo que nos aprueban porque igual todo lo que hemos solicitado no nos lo dan y entonces esas funciones habrá que hacerlas a taquilla o no hacerlas», afirmó.

Sanguino explicó que «nos ahorraremos el 65 por ciento de todo aquello que nos aprueben, pero no tiene carácter retroactivo, por lo que se notará ese ahorro a partir de la próxima temporada». Y se notará, apunta, también en las entradas, pero no solo de los espectáculos de Platea sino en todos.

«Lo que pretendo es que si reducimos ese coste revierta en toda la programación del teatro, es decir, en la reducción del déficit, de manera que podamos ir haciendo progresivamente más asequibles las entradas de todos los espectáculos». Eso, «dependerá de la situación económica, de los resultados y de la aportación de los propietarios. Pero no vamos a reducir solo el precio de la función que paga Platea».

El director del Principal considera que «tenemos poco dinero y con esto podemos ahorrar mucho porque en Platea está todo, está lo mejor, cosas que han venido a este teatro -como Olivia y Eugenio, Invernadero o Continuidad de los parques- y que podían haber sido más baratas pero hemos pagado más por no estar en este programa». Incluso si quieres traer algo en catalán, «con Platea solo pagas el 18 por ciento del caché».

En su opinión, «es una ventaja para las finanzas en cualquier teatro que se puso en marcha para intentar paliar en cierto modo el efecto del IVA cultural, por eso es normal que se hayan acogido tantos teatros, también porque muchas compañías asumieron esa subida y eso también les ayuda».

«A nosotros nos produce un ahorro del caché de las compañías muy importante, que se verá reflejado en la próxima temporada. En octubre, cuando sepamos lo que finalmente nos hemos gastado, pues se modificará el presupuesto del año próximo».

En la temporada 2014, el Principal trajo a su escenario nueve producciones a través del programa Platea: Última edición, Julio César, Emilia, ¡Ay! de Eva Yerbabuena, Maribel y la extraña familia, Tarzán el musical, De una Pieza de Olga Pericet, Las dos bandoleras y Otelo.

El pasado año, que Alicante no estuvo en este programa, el Teatro Calderón de Alcoy tuvo en cartel cuatro funciones a través de Platea, el Gran Teatro de Elche 5, el Teatro Circo de Orihuela 5 y el Palau Altea un total de 6.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats