Más financiación, aunque de forma moderada y solo como declaración de intenciones, pero sobre todo una mayor representatividad. Con ese compromiso, por parte del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, volvieron ayer satisfechos los concejales de Cultura de Alicante y Elche, Daniel Simón y Patricia Macià, después de la reunión mantenida en Valencia par reivindicar un trato más justo por parte de la Generalitat para la provincia y también una mayor visibilidad del sector cultural.

«No hemos tenido que convencerle de la percepción que tenemos sobre el porcentaje ínfimo que recibimos de la Generalitat», aseguró Simón tras la reunión. «La Generalitat siempre nos explica lo que ya sabíamos, que no hay presupuesto territorializado, que hay ayudas sectoriales, para teatro, para música, para cine, para los ayuntamientos... pero él ha reconocido que el hecho de que el 70, 80 y hasta el 90% de ayudas se queden en Valencia es desproporcionado; es algo que nos preocupa a nosotros y al sector, y hemos planteado soluciones».

Por eso, Girona se comprometió a organizar una reunión abierta en Alicante para informar de las diversas líneas de ayudas que destina la Generalitat al sector cultural, con el objetivo de que lleguen a más colectivos y entidades de las comarcas del sur.

«Hemos intentado hacer ver que en la provincia hay muchas compañías, mucho talento, que estamos aquí y que nos merecemos una mayor financiación y representatividad», apuntó la concejala de Elche.

La visibilidad del territorio es fundamental, según los concejales, para que se conozca la realidad de la provincia. De ahí que también han conseguido el compromiso de que la Generalitat gestione que las diferentes subdirecciones de CulturArts (teatro, danza, música, cine, patrimonio) cuenten con un delegado en la provincia de Alicante (también de Castellón, ya que desaparece la subdirección específica en esa provincia). El objetivo, según los ediles, es que ese delegado asegure la adecuada financiación de proyectos de la provincia y dé visibilidad a lo que se hace en este territorio.

«Reconocen el desconocimiento de la industria cultural de la provincia y en ese sentido nosotros creemos que debemos hablar con otros ayuntamientos grandes para mantener una postura común», apuntó Simón. «Se trata de hacer más fuerzas con un mismo objetivo», según Macià.

Otro punto que se ha concretado es el de que haya representantes de la provincia en todos los jurados que aprueban las ayudas de la Generalitat, así como en los comités de selección. También, en lo que se refiere a la representación alicantina en el patronato del IVAM. En este sentido, Girona instó a los dos concejales a que los ayuntamientos faciliten una lista de nombres de personalidades que sean susceptibles de formar parte de esos organismos.

Destacado igualmente resulta para Simón y Macià que el representante autonómico de Cultura haya incluido como requisito en el concurso público para seleccionar director del Consorcio de Museos la descentralización de la producción. De esta manera, espacios como el MACA, Las Cigarreras o L'Escorxador serán reconocidos como centros de investigación y producción, algo que hasta ahora no ocurría. Así, el Consorcio financiará proyectos de artistas que podrán residir, investigar y producir sus proyectos en estos centros, además de exponerlos, y después entrar en el circuito de este organismo.

Esto supondrá, según Simón, «un aumento en la financiación de los centros que pasan a formar parte del Consorcio de forma exponencial». En este sentido, Macià destacó que «Alicante va a trabajar para que Elche sea reconocido como miembro de pleno derecho del Consorcio de Museos». También resaltó la edil ilicitana que la Generalitat estudiará aumentar su participación económica en eventos como la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y el Festival Medieval de Elche, aunque el nuevo Conservatorio de Elche tendrá que esperar.