La divulgación científica, la historia, los movimientos sociales o la literatura sobresalen en la programación presentada ayer en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, una oferta con más de 75 actividades hasta junio que supone una «apuesta cultural y formativa» en el «buque insignia» de la Universidad de Alicante, como señaló ayer el rector, Manuel Palomar, quien destacó que la Sede debe servir de «espacio de reflexión y de análisis de la sociedad y del mundo que nos rodea».

El director de la Sede, Jorge Olcina, indicó que ha intentado mantener la calidad de años anteriores con énfasis en la divulgación científica y en una oferta «más social» en un intento de aproximarse a las preocupaciones ciudadanas, así como de la reflexión y el conocimiento de manos de historiadores y escritores.

El IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare traerá a Alicante el 4 de febrero al escritor Julio Llamazares, que presentará su último libro, Atlas de la España imaginaria, donde hace un repaso a los lugares del Quijote, mientras el 23 de abril será Andrés Trapiello quien presente su versión del Quijote traducido al castellano actual. Otro escritor, Luis Mateo Díaz, participará el 2 de marzo para hablar de la vida de las novelas, mientras que el poeta Luis Bagué ofrecerá otra charla el 3 de febrero

La Semana de la Historia arranca el 9 de febrero, con la conferencia de José Álvarez Junco, que interpretará el papel de las ciencias sociales ante el tema del nacionalismo, mientras que el historiador Ángel Viñas presentará su libro La otra cara del caudillo el 11 de febrero. En mayo será el Premio Nacional de Historia 2015, Roberto Fernández, quien imparta una conferencia, al tiempo que el profesor de Ciencia Política y experto en movimientos sociales Carlos Taibo, reflexionará sobre la desmovilización, la política convencional y sus alternativas.

La mujer en el Islam, el Islam en Alicante y las primaveras árabes también se abordarán entre los meses de febrero y marzo.

El biólogo y director durante años de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro, inaugurará el 25 de febrero el ciclo Diálogos de Ciencia, donde el coordinador e investigador Eduardo Galante charlará cada mes con científicos invitados sobre su labor investigadora.

La ciencia sigue muy presente en la programación de la Sede con el ciclo Ciencia en Alicante, coordinado por el investigador puntero de la UA Javier García Martínez, que mostrará la investigación que se desarrolla en el Campus alicantino a través de sus responsables; también habrá un ciclo de Astronomía en abril y mayo y un concurso fotográfico sobre los cielos de Alicante, cuyos premios se entregarán en el Día Mundial del medio Ambiente, el 5 de junio. El Día Mundial del Agua, el 20 de marzo, también se celebrará, así como el 150 aniversario de Rafael Altamira, cuya programación se presenta el 9 de febrero, con documentales, libros y conciertos.

Olcina, que ya prepara la programación de otoño, anunció que prevé traer a Alicante al paleontólogo Juan Luis Arsuaga.