Primer semestre de 2016

Cervantes, Rafael Altamira y Shakespeare, en la programación de la UA

Los escritores Andrés Trapiello y Julio Llamazares visitarán la sede para hablar de Don Quijote

26.01.2016 | 21:14
De izquierda a derecha, Miguel de Cervantes, Rafael Altamira y William Shakespeare

El cuarto centenario de la muerte de los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes y la celebración del 150 aniversario del nacimiento del humanista e historiador alicantino Rafael Altamira marcarán la programación de la sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (UA) en el primer semestre de este 2016.

Así lo ha informado el director de la sede, Jorge Olcina, quien ha especificado las actividades que se desarrollarán en el edificio de Ramón y Cajal y en el de la calle San Fernando 40, en una rueda de prensa este martes en la que también ha estado presente el rector de la UA, Manuel Palomar.

El director ha avanzado que Andrés Trapiello presentará en la sede su nueva edición del Quijote previsiblemente "en torno al 23 de abril", Día del Libro, en una versión actualizada de la obra de Cervantes. Además, como "avanzadilla" Julio Llamazares tiene previsto ofrecer la conferencia "Los viajes de don Quijote, paisaje y paisanaje" el próximo 4 de febrero, a las 20.00 horas.

Asimismo, el 9 de febrero arrancará la "Semana de la historia" con la conferencia de José Álvarez Junco "Las ciencias sociales ante el tema del nacionalismo" y la Inauguración oficial de los Actos 150 Aniversario Rafael Altamira, cuya programación específica se presentará el miércoles 9 de febrero a las 11.30 horas.

Esta conmemoración, como ha señalado Olcina, ha partido de la propia familia e incluirá mesas redondas, presentación de documentales y libros o conciertos. En ella participarán las instituciones que conforman la Comisión Organizadora: Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de El Campello, Diputación de Alicante y el Instituto Jorge Juan, además de la UA.

Olcina ha anunciado que ya están trabajando en la programación de otoño y en este sentido ha indicado que están en contacto con el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga para que acuda a la sede a finales de octubre dentro de un ciclo sobre evolución humana.

Además, de las actividades previstas, Olcina ha destacado, entre otras, el ciclo 'Divulgarte', que empieza este mismo martes y que intenta explicar la relación ciencia-arte; el concurso de fotografía 'Los cielos de Alicante', en colaboración con la Asociación de Escritores de Luces de Alicante y cuyo acto de entrega de premios se celebrará coincidiendo con el Dia Mundial de Medio Ambiente (5 de junio) y contará con la presencia del Director del Centro Territorial de Aemet en la Comunitat.

También destaca el ciclo de Economía; la celebración del Día Mundial del Agua, el 17 de marzo, con el patrocinio de Aguas de Alicante; las actividades con motivo del Día Mundial de la Mujer (8 de marzo); el Ciclo Gastronomía y cocina mediterránea, coordinado por Tomás Mazón, en el que van a intervenir restauradores y cocineros alicantinos de renombre nacional como La Sirena, Susi Díaz, Nou Manolín o el Hotel Melia; el Ciclo "Alcoi, las fotos de la Guerra (1936-39)", y diversas conferencias sobre temas de actualidad.

Jorge Olcina ha expresado su intención de contar con una programación "más social" y aproximarse a las "preocupaciones" de los ciudadanos.

PROMOCIÓN DEL VALENCIANO
Preguntado por un posible menor peso del valenciano en la programación, Olcina ha afirmado que "respetan y promocionan" las lenguas y ha apuntado que se van a desarrollar encuentros del Institut d'Estudis Catalans, además del ciclo "La seu en valencià" y otras actividades.

Por su parte, el rector ha resaltado que se continúa con "la misma política de incremento de ofertas culturales y de extensión universitaria en valenciano", tanto en la UA como en sus sedes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine