No es habitual que los espectadores pisen el escenario. Pero en el Principal de Alicante va a empezar a serlo. El próximo martes, se abre el telón para el ciclo Teatro de Cámara que sentará al público, un máximo de cien personas, en las tablas, de manera que se convierten en testigos directos, y cercanos, de la representación. Será el montaje Oleanna, obra de David Mammet, la que dé paso a esta iniciativa pionera impulsada por el director del teatro, Francisco Sanguino.

Los objetivos de este proyecto pasan por convertir esta iniciativa en una escuela de espectadores, porque la mejor manera de crear público «es crear el mejor teatro, ya que será la única posibilidad de que se vean estos textos de grandes autores sobre el escenario», en referencia a que se van a recuperar obras de teatro clásico contemporáneo, desde finales del XIX hasta la actualidad. Para Sanguino, Teatro de Cámara sirve además para ofrecer un espacio diferente de exhibición al público, al sentarlos sobre el escenario en gradas a ambos lados del espacio escénico.

Se trata también, de «recuperar» el capital artístico y profesional de Alicante «que ha tenido que irse fuera y lo que pretendemos es que vuelvan para hacer estas producciones», a la vez que abrir el camino a «nuevos actores que están formándose aquí». En el caso de Oleanna, son el veterano actor Toni Misó, con una amplia trayectoria que incluye la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y la joven Irene Coloma, formada en la escuela de teatro de El Campello.

Además, será una figura de reconocido prestigio quien apadrine cada uno de los montajes. El primero tendrá a la actriz y directora Magüi Mira como «madrina» de excepción. Su papel, además de respaldar la iniciativa, será la de elegir la obra que se va a montar y presentarla y entablar un debate con los espectadores el día del estreno.

De hecho, el director del Principal anunció que ya se está trabajando en las dos producciones que se pondrán en escena en la próxima temporada y que ya se ha contactado con sus «padrinos».

Otra de las funciones destacadas de este ciclo es el de formar una especie de circuito con otros municipios de la provincia, «algo que también es novedoso. De momento, se han adherido a esta iniciativa Elche, San Juan y El Campello, con sus auditorios. «Y para la próxima temporada ya han manifestado su interés en entrar Murcia y Albacete».

De esta manera, las representaciones serán en el Teatro Principal de Alicante (19 y 26 de enero y 3, 10 y 17 de febrero), la Casa de Cultura de San Juan (21 y 28 de enero, y 4 y 11 de febrero), el Auditorio de El Campello (29 de enero) y el Gran Teatro de Elche (16 de febrero).

La financiación de estas producciones se realiza con una garantía de espectadores para cada obra (por las mañanas habrá funciones para centros educativos) y el cobro de diez euros (7 para colegios), cantidad de la que el 90 por ciento será para los gastos de producción y el cobro de los actores. Además, para facilitar la producción se ha puesto en marcha una plataforma de gestión, Norma 16, encabezada por María Carmona, «que pretende servir de gestora para dar servicio a los actores», destaca el también autor.

«Vimos que la manera más sencilla de facilitar el trabajo era crear esta plataforma porque es muy complicado para los actores constituirse como empresa» y «esto también es una iniciativa innovadora».

El concejal de Cultura, Daniel Simón, asistió a la presentación del ciclo junto a la concejala de Cultura de El Campello, Mari Carmen del Amo. Para Simón, «es una apuesta por apoyar a la gente que quiere vivir del teatro y por crear circuitos en la provincia».

Las representaciones se grabarán y se creará un canal en Youtube para que se puedan ver.