Un año, 15 fotoperiodistas y 63 imágenes. La mejor manera de recordar qué paso en la provincia en 2014 es acudir a la Diputación de Alicante y contemplar la exposición FotoReporteros, que reúne algunas de las mejores fotografías publicadas por los medios de comunicación de la provincia hace algo más de un año.

El recorrido sirve para darse cuenta de que entonces Sonia Castedo vivía algunos de sus peores momentos como alcaldesa de Alicante; que los afectados por las hipotecas, los desahucios o los trabajadores de Coca-Cola salían día sí y día también a la calle; que 2014 fue un año de bastante niebla, de algunos incendios y de mucha sequía; que se encendían las primeras alarmas por el ébola o que el Eldense celebraba su ascenso a 2ª B, entre otros temas de actualidad, que no excluyen ángulos más artísticos a la hora de reflejar las fiestas, los festivales y los momentos de ocio.

Rafa Arjones, Pilar Cortés, Jesús Cruces, Alex Domínguez, Pep García, Ángel García Catalá, Fito González, Manuel Lorenzo, Daniel Madrigal, José Navarro, Joaquín Reina, David Revenga, Carlos Rodríguez, Juan Carlos Soler y Lars Ter Meulen, de los diarios INFORMACIÓN, Costa Blanca Nachrichten, La Verdad, Las Provincias, ABC, As, El Mundo, Agencia EFE y Marca se encargan de ilustrar el año con un total de 63 fotografías de 17 localizaciones diferentes reunidas para esta exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 21 de febrero.

Una crónica de la historia periodística reciente que se consolida año tras año, como señaló el diputado provincial Pascual Díaz Amat ayer en la inauguración de la muestra, tras destacar la calidad plástica de las obras.

El presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de la provincia de Alicante, Pep García Morell, señaló que «lo más difícil es elegir entre las trescientas fotos que se presentan» aunque suelen prevalecer criterios técnicos por encima del impacto de las noticias.

Morell agradeció a la Diputación su apoyo por brindar la sala de exposiciones cada año para y recordó que la muestra está disponible para viajar a cualquier ayuntamiento que lo solicite.

El portavoz de los fotorreporteros aprovechó la inauguración para reivindicar el trabajo de este colectivo en circunstancias complicadas y defendió el papel de los fotógrafos de los medios de comunicación, aunque «cada vez somos menos y estamos en peores condiciones», además de criticar el intrusismo de gente no profesional en una época en la que las nuevas tecnologías provocan una avalancha de imágenes.